Al menos cinco esquiadores fallecieron ayer en el Tirol austríaco en una avalancha en la región de Wattener Lizum, a unos 40 kilómetros al sudeste de la capital regional, Innsbruck, según informó la agencia de noticias austríaca APA.

Dos grupos, con un total de 17 esquiadores checos, fueron alcanzados a las 12.25 horas --11.25 horas en España-- por una enorme avalancha cuando estaban subiendo hacia un refugio alpino, sin saber que las autoridades habían decretado una alarma de peligro de avalanchas de grado tres en una escala de uno a cinco. Según la cadena de televisión local ORF Tirol, la avalancha fue de dos kilómetros de ancho y cinco metros de alto.

Al menos cinco de los deportistas murieron bajo las masas de nieve, según informó la policía local, que no precisó si la cifra de víctimas es definitiva. Aparte de este alud, en esta zona de los Alpes se produjeron ayer un total de 18 avalanchas que sepultaron a varias personas que pudieron ser rescatadas con vida rápidamente, una circunstancia que movilizó a cientos de socorristas en toda la región.

Al menos dos deportistas fueron encontrados con vida, mientras que los equipos de rescate seguían buscando a más supervivientes, según señaló la ORF.

En los Alpes austríacos, se producen cada temporada invernal cientos de aludes. Según apuntaron las autoridades del Servicio de Alerta de Avalanchas del Tirol y del ministerio del Interior austriaco, desde noviembre del 2014 hasta marzo del año pasado hubo un total de 235 avalanchas que causaron la muerte de 25 personas.

El peligro de avalanchas también se extendió a los Alpes alemanes, donde no hubo que lamentar víctimas.