Dos senderistas vascos, entre ellos, el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi, fallecieron ayer tras caer por un precipicio en la cara norte del pico San Lorenzo, cerca de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja).

Un resbalón en una zona de nieve sin pisar podría ser el origen del accidente, según fuentes de la estación de esquí.

El suceso se produjo alrededor de las dos de la tarde, cuando los senderistas realizaban una travesía con raquetas por encima de la estación, en la cara norte del pico San Lorenzo.

Esta montaña, de 2.271 metros de altitud, es frecuentada habitualmente por aficionados a la montaña de La Rioja y País Vasco, principalmente, que recorren algunas de las vías que existen ya fuera de la estación para alcanzar el pico.

Dado que esas zonas no pertenecen a las instalaciones de Valdezcaray, su nieve no está pisada por las máquinas, y, en ocasiones, puede tapar huecos o zonas resbaladizas, algo que podría estar en el origen del accidente, explicaron a Efe estas fuentes.

Fueron los esquiadores los primeros en alertar a los servicios de emergencia y a los trabajadores de Valdezcaray, que se personaron en el lugar al que cayeron los senderistas pocos minutos después junto a agentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray.

Una de las víctimas, un vecino de Vitoria, de 51 años, había fallecido ya, mientras que su acompañante, el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi, nacido en Eibar y de 50 años de edad, presentaba graves lesiones.