Una mujer de 64 años, M. I. A., vecina de la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra, ha dado a luz a gemelos en un hospital de Burgos tras someterse a una fecundación in vitro en Estados Unidos. La mujer se sometió al tratamiento después de tener otra hija por el mismo método, cuya custodia le ha sido retirada por una situación de desamparo.

Los gemelos nacieron ayer y fue precisa una cesárea que se ejecutó con normalidad, según explicó el grupo hospitalario Recoletas en un comunicado de prensa que se remitió a los medios de comunicación.

Este grupo ya había atendido anteriormente a la madre, que hace seis años se sometió a otra fecundación in vitro de la que nació su primera hija, cuya custodia tiene retirada la progenitora por decisión de la Junta de Castilla y León, tras declararse una situación de desamparo.

Los hechos tuvieron lugar en el 2012, según publicó ayer el Diario de Burgos y confirmaron fuentes del entorno de la mujer.

Los Servicios Sociales de la Junta detectaron problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar. Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente, y tras un enfrentamiento judicial, la Audiencia Provincial de Burgos declaró desamparo y decretó la acogida de la niña, que se encuentra ahora con una familiar de la madre.

BUEN ESTADO DE SALUD / Los gemelos, un niño y una niña, se encuentran en buen estado de salud, al igual que la madre.

Los hermanos llegaron al mundo de la mano de los doctores Rodríguez y Palomo, que coordinaron el equipo multidisciplinar del Hospital Recoletas de Burgos, compuesto por dos pediatras, dos matronas, enfermeros y auxiliares, que se ha encargado del caso del ambos niños.