El oncólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y médico en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Gerona, Joaquim Bosch-Barrera, denunció ayer a través de su cuenta de Twitter la muerte de una mujer joven que, habiendo sido diagnosticada con un cáncer de mama, renunció a la quimioterapia, cirugía y radioterapia y optó por entregarse a los consejos de un curandero. La Consejería de Salud anunció horas después que ha abierto una investigación al terapeuta.

Todo ocurrió en diciembre. La mujer, que tenía un tumor agresivo, acudió a Urgencias de este hospital por fiebre. El doctor Bosch, que estaba de guardia, la atendió. La paciente tenía cáncer de mama y se encontraba en «tratamiento» con terapias alternativas, según explica el médico en su red social. «¿Y tu terapeuta alternativo, qué te dice de tu tumor?», le preguntó entonces el oncólogo. «Dice que si sale hacia fuera es bueno porque significa que se está oxigenando», respondió la mujer.

Bosch colgó una foto en su Twitter (que después retiró por la dureza de la misma) en la que se podía ver el pecho completamente infectado y podrido. La mujer falleció hace un par de semanas a causa de una metástasis. Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de esta historia que pone de relieve el peligro de sustituir los tratamientos médicos y científicos por terapias cuya efectividad no está probada ni demostrada y que además, en muchos casos, pueden repercutir muy negativamente en la salud de los pacientes hasta causarles la muerte.

En diversas ocasiones, de hecho, el doctor Bosch-Barrera ha utilizado su Twitter para denunciar las seudociencias y las terapias alternativas. «Los pacientes que se creen las seudociencias no son estúpidos, están desesperados y son presa fácil de los cantos de sirena de estos embaucadores. Muchos acaban dándose cuenta del engaño, pero más tarde, cuando ya les han robado el dinero y su salud».

Por «el bien de los pacientes», Bosch-Barrera llama a la comunidad médica a «no restar pasiva» ante los «estafadores que especulan con el bien más preciado: la salud». «Si no actuamos, ellos se vienen arriba. No podemos seguir permitiendo este engaño».

RESPUESTA DE SALUD / Por su parte, la Consejería de Salud de la Generalitat abrió ayer mismo un expediente informativo acerca de este caso, procedimiento que puede acabar en sanción, según explicaron fuentes del departamento. Tras abrir el expediente a través de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, el departamento, que también reprodujo los tuits del médico, recordó la necesidad de apostar siempre por «tratamientos validados y con base científica» y que las terapias complementarias o alternativas nunca pueden sustituir un tratamiento validado.

El jueves pasado, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) emitió un documento de posición sobre las terapias complementarias, defendiendo que «no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología» y rechazando las alternativas por su negación de la medicina y la pérdida de oportunidad de tratamiento que generan a los enfermos. Así, redactó un decálogo de obligado cumplimiento que estipula que «todo facultativo debe insistir en la necesidad de no abandonar ningún tratamiento principal».