La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto tres multas por un importe total de 1,2 millones de euros a Facebook por recopilar datos personales de los usuarios españoles, incluso los especialmente protegidos, sin recabar expresamente el consentimiento informado. La sanción, la mayor en un solo procedimiento que ha impuesto la agencia en toda su historia, es independiente de otra denuncia por el trasvase de datos entre Facebook y WhatsApp, que ha sido también objeto de investigación y que sigue su curso en el organismo público.

Según la resolución de la agencia española, la red social recopila, almacena y utiliza datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación con fines publicitarios directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros, sin informar al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos, y ni siquiera los cancela de modo adecuado cuando un usuario se da de baja.

Para la AEPD, Facebook no ofrece una información adecuada a los usuarios sobre cómo va a utilizar esta información sensible (salud, sexo, religión, opiniones políticas y sindicales, según la ley de protección de datos), lo que choca frontalmente con la normativa española, que prohíbe cualquier uso de esos datos confidenciales sin expreso e informado consentimiento del usuario.

La agencia cree que la empresa comete dos infracciones graves (sancionadas con 300.000 euros cada una) y una muy grave (de 600.000 euros) de la ley de protección de datos, por lo que impone a Facebook una sanción total de 1.200.000 euros. Según el organismo, «Facebook no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos sino que se limita a dar algunos ejemplos. En particular, la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar».