El mundo académico ha dicho basta. Decenas de economistas, politólogos y sociólogos se están apuntado a una iniciativa que tiene por objetivo el compromiso de no participar en ningún seminario, charla o encuentro profesional si no hay, al menos, una mujer en calidad de experta.

El movimiento, llamado No sin Mujeres, se fraguó a raíz de la masiva manifestación del 8M y acaba de hacerse púbico en las redes sociales, donde está cosechando cientos de aplausos. La lista está creciendo por momentos. De momento, hay más de 50 académicos -la mayoría profesores vinculados a universidades de toda España- que han firmado el manifesto, que también pide que se cumpla a rajatabla la ley de igualdad. Entre los firmantes están el catedrático de Economía Emilio Ontiveros y Lucas Cortázar, especialista en Educación del Banco Mundial.

La plataforma masculina 'No sin Mujeres' se ha dado a conocer en Twitter, donde se definen como un grupo de académicos españoles por la presencia femenina en las Ciencias Sociales. Se trata de una iniciativa pionera en España.

La presencia femenina en seminarios y charlas es importante no solo para dar ejemplo y confirmar que las mujeres pueden alcanzar cualquier puesto laboral en la sociedad del siglo XXI sino que su importancia es también económica dado que la mayoría de conferencias y seminarios están (bien) pagados.