Personalidades de diferentes ámbitos glosaron ayer los méritos científicos y humanos de Stephen Hawking, fallecido ayer a los 76 años. La Universidad inglesa de Cambridge destacó que el físico fue una «inspiración para millones» de personas y deja al mundo «un legado imborrable». Stephen Toope, vicerector de esa institución académica, en la que trabajaba Hawking, dijo que el profesor fue un «individuo único», que será recordado con «calidez y afecto», no solo por la universidad sino también en todo el mundo. «Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularidad de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable», resaltó el académico.

Tras conocerse el fallecimiento del matemático, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, destacó en su cuenta de Twitter que el mundo «ha perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso».

Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, afirmaron que «estamos profundamente tristes de que nuestro querido padre haya fallecido hoy» y recordaron que fue «un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años». Los hijos remarcan que «su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo».

Los mensajes a través de Twitter fueron numerosos, entre ellos el del astronauta español Pedro Duque: «Tristísimo día de pi hoy. Cierra quizás el ciclo iniciado en 1879. Recordemos por siempre al genio Stephen Hawkins, hablémosle de él a nuestros hijos y nietos».

Desde la NASA señalaron que «sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superhombre en microgravedad, como dijiste a los astronautas a bordo de la Estación Espacial en 2014».

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional , calificó a Hawking como «un hombre extraordinario y un pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo» y agradeció su colaboración con el movimiento paralímpico. «Estamos eternamente agradecidos por su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y sus palabras de la ceremonia de apertura fueron verdaderamente mágicas», confesó.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, lo calificó como un físico con una «mente brillante y extraordinaria» y «uno de los grandes científicos de su generación». «Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado», agregó.

Mientras, el actor Eddie Redmayne, que interpretó a Hawking en la película La teoría del todo, señaló que el mundo ha perdido a un «científico asombroso», con «una mente hermosa».

La Unión Europea (UE) también rindió un homenaje al célebre físico, al que calificó como «una de las mejores mentes» de la historia. «No solo mostró una curiosidad infinita, sino que también la ambición de hacer algo tan complejo como la física comprensible para personas como tú y yo», declaró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein a propósito de la muerte de Hawking.