El ansiado momento de la presidenta de la Junta de Andalucía ya se ha producido. Susana Díaz ha dado a luz a su primer hijo esta misma tarde en el hospital comarcal de Valme, un centro público a las afueras de Sevilla. "Tanto la presidenta como el recién nacido se encuentran en perfecto estado", es el único comentario del que ha informado la Oficina del Portavoz del ejecutivo regional. La presidenta regional compartirá la baja de maternidad con su marido, y prevé incorporarse en septiembre.

Fuentes del entorno de Díaz han explicado que la presidenta regional y líder del PSOE andaluz, que salió de cuentas la pasada semana, ha ingresado sobre las 16,30 horas de la tarde en el centro sanitario, donde esta misma mañana acudió para un último control rutinario. Fuentes sanitarias han confirmado que el alumbramiento ha sido mediante una cesárea programada y que el bebé ha pesado 2,9 kilogramos.

Una vez que Díaz abandone el hospital en los próximos días, su intención es tomarse "unas cuantas semanas" de baja por el permiso de maternidad. La líder andaluza ha sido muy insistente en este sentido, reprochando los ejemplos de anteriores mujeres con responsabilidades políticas que se incorporaron a sus puestos a escasos diez días de parir.

En este sentido, hace escasas semanas Díaz subrayaba "ser consciente de los derechos por los que han peleado muchas mujeres y muchos hombres" y que en un periodo en el que se estaban poniendo en cuestión determinados derechos a raíz de una "reforma laboral injusta que se los está llevando por delante", era casi su obligación tomarse la baja. Desde la Oficina del Portavoz regional ya explicaron que su planteamiento pasa por estar de baja entre cuatro y seis semanas de las 16 que le corresponden por ley, un plazo que sería luego compartido por su marido, José María Moriche. De esta forma, Díaz podría incorporarse a sus funciones a mediados de septiembre. Mientras esté de baja, será sustituida por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, cuyo nombramiento como presidente en funciones se ha producido de forma automática tras comunicarse el alumbramiento, según establece la Ley autonómica de Gobierno.

Nada más confirmarse la feliz noticia, dado que la presidenta, de 40 años, nunca había ocultado su deseo de ser madre, Díaz ha empezado a recibir una lluvia de felicitaciones en las redes sociales, entre ellas las del jefe de la oposición Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP.