MarsPolar, una iniciativa internacional de reciente creación, ha lanzado el audaz proyecto de establecer un asentamiento humano en la región polar de Marte, donde hay abundante hielo de agua.

El proyecto integrado por especialistas de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Estados Unidos y Ucrania, se fija como objetivo la creación de la colonia alrededor del 2029. "Queremos enviar a Marte una tripulación de 4-6 astronautas, cada 2 años" declaró a astrowatch.net Roman Juranek, director de Comunicación del proyecto para Polonia.

A Juranek y sus colegas les gustaría realizar estos viajes con un cohete Falcon 9 pesado de SpaceX para lanzar la misión, junto a una nave espacial Dragon de esta misma firma para llevar la carga y tripulaciones a Marte.

"SpaceX ha demostrado que vale la pena cooperar con esta empresa. Un contrato con la NASA es una buena prueba, y nos gustaría establecer una cooperación, haciendo uso de sus vehículos de lanzamiento pesados", dijo.

Pero antes de que MarsPolar esté lista para enviar una misión tripulada, varias naves espaciales serán enviadas al planeta rojo con hábitats y suministros para los futuros colonos. También se prevé un vehículo robot de superficie que sería lanzado en el 2018-

Para esta parte del proyecto, MarsPolar quiere dar una oportunidad a todas las empresas interesadas y espera a la mejor oferta. "Me gustaría ver algunas empresas polacas, porque soy consciente de que nuestros diseñadores y estudiantes están compitiendo con éxito en concursos para Marte", admitió Juranek. Rovers proyectados por polacos han conseguido numerosos premios en competiciones universitarias y europeas.

Según los planes, para el 2020, un Mars Transportation Vehicle (MTV) podría llevar 35 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja (LEO). MTV será cargado con alimentos, agua y suministros de oxígeno, así como más de 20 toneladas de 'hardware' para los futuros exploradores de Marte, inlcuida la nave espacial Dragon, habitáculos, sistemas de soporte de vida, paneles solares, trajes espaciales o una unidad de extracción de agua.

Un mes después de la llegada de la etapa de este primer MTV a la órbita baja terrstre, se enviará la segunda etapa con los tanques de combustible de hasta 40 toneladas y el motor adicional que se acoplará a la primera etapa. Cuando el MTV llegue a la órbita de Marte, la Dragon se desacoplará y regresará a la Tierra. El resto quedará en órbita alrededor de Marte y aterrizará finalmente con la ayuda de un paracaídas.

Según el sitio web del equipo, los sistemas de apoyo a la vida y el extractor de agua serán activados, por lo que la atmósfera respirable estará lista para cuando la segundo expedición con la tripulación llegue a Marte.

CADA DOS AÑOS

Cada 2 años otra nave espacial se podría enviar al planeta rojo, ya que solo hay una ventana de lanzamiento cada 26 meses, cuando Marte y la Tierra se alinean y el trayecto dura solo 6-7 meses.

El primer equipo que comenzará su viaje interplanetario a nuestro vecino rojizo pasará un corto tiempo, de una semana a un mes, en la órbita de la Tierra, a la espera del segundo lanzamiento de un cohete Falcon pesado con la unidad de refuerzo adicional. Un mes después, todo el convoy se dirigirá hacia Marte.

El proceso de selección de astronautas está todavía en sus inicios. El equipo solo ha especificado los criterios básicos para no cerrar la puerta a la gran cantidad de futuros aspirantes a los marcianos. Juranek solamente dio a conocer que los candidatos deben tener lo que se necesita, una vocación y predisposiciones adecuadas para el trabajo.

MarsPolar quiere establecer su sede en los Emiratos Árabes Unidos y su sitio web está registrado en Dubai. El primer objetivo del equipo en el largo camino a Marte es crear una compañía espacial privada legal en los Emiratos Árabes Unidos.

LOS PIONEROS DE MARS ONE

Respecto a la iniciativa de pioneros espaciales holandesa Mars One, Juranek dice que MarsPolar es diferente y no competiría con la famosa misión unidireccional diseñada por Bas Lansdorp. La nueva empresa se diferencia en cuanto a los preparativos para la misión y también los costos serían mucho menores.

Sin embargo, la misión de MarsPolar tampoco incluiría un viaje de vuelta para los colonos de Marte, al menos durante 10 años. Sin embargo, el equipo ha preparado un concepto de vehículo de devolución a la Tierra (ERV), que puede ser utilizado en el futuro.

Para asegurar la financiación para el ambicioso viaje pionero a Marte y comenzar las actividades necesarias como la construcción del centro espacial, MarsPolar se basará principalmente en donaciones, inversiones y futuras oportunidades de ingresos de negocios.