Los Mossos d’Esquadra están investigando la campaña de donaciones protagonizada por una familia que vive en Fígols i Alinyà (Alt Urgell) para el tratamiento de Nadia Nerea, la hija de 11 años que padece tricotiodistrofia, una rara enfermedad de origen genético, según informa la agencia ACN.

A pesar de que el caso de Nerea era muy conocido desde hace años, recobró actualidad cuando el diario 'El Mundo' se hizo eco que la familia necesitaba urgentemente 140.000 euros para operar a la niña en Houston y que el padre padecía un cáncer de páncreas. Solo en cuatro días se recaudaron 153.000 euros. Después, otros medios de comunicación, sobre todo programas de televisión, difundieron la historia.

Las fuentes policiales consultadas no han detallado si las pesquisas se han iniciado por la denuncia de un particular o por las informaciones del diario 'El País', el blog 'Mala Prensa' y el diario 'Hipertextual' que señalan numerosas falsedades en el relato de los progenitores: desde el tratamiento experimental y costoso al que se ha de someter la menor, hasta los especialistas a los que la familia ha recorrido.

La policía catalana ha confirmado que investiga el origen y el destino de las donaciones recibidas por la familia en los últimos años en las diversas campañas efectuadas; desde Mallorca, donde residía antes la familia, hasta las que se han llevado a cambo más recientemente. Algunas informaciones apuntan que la cifra recaudada en total alcanzaría los 1,5 millones de euros.

LAS SOSPECHAS

La sospecha de un posible engaño se disparó después de que varios medios hayan detallado que el relato de viajes constantes, la búsqueda de tratamiento y los contactos con médico y científicos expertos era total o parcialmente falsos. El padre de la menor ha defendido en las redes sociales la veracidad de la historia y asegura que está dispuesto a devolver el dinero a las personas que lo pidan con el comprobante de la transferencia.

La tricotiodistrofia es una enfermedad genética sin cura y se conocen un centenar de caso en todo el mundo. Comporta trastornos como el envejecimiento prematuro, retraso en el desarrollo físico y mental y problemas mental y problemas en la piel y oculares, entre otros. Nadia fue diagnosticada de la enfermedad en el 2006.

DISCULPAS

A la espera de que se aclaren los hechos, numerosos periodistas han pedido por adelantado disculpas a sus lectores y a su audiencia después de haber promovido la campaña sin haber contrastado toda la información que se les daba. El primero fue el periodista del diario 'El Mundo' relanzó el caso poco después que la familia de le pidiera su ayuda para reunir los 140.000 euros para que la menor pudiera ser operada en Houston.

“Di por buenas diversos datos que Fernando (padre de la menor) me explicó y que no comprobé como hacía falta: el nombre del supuesto médico norteamericano, determinados viajes y el verdadero grado de enfermedad de la nena”, explica el periodista en una nota titulada Disculpas y gracias”, escribe en su artículo Pedro Simón.

Otros periodistas han pedido perdón a través de las redes sociales por difundir la noticia sin haberla contrastado. También habían pedido la solidaridad para Nadia personajes como Belén Esteban o el cantante y músico Alejandro Sanz.