La Guardia Civil ha desmantelado una red de narcotraficantes que trasladaba partidas de cocaína de Madrid a Canarias a través de mulas --personas que transportan droga en el interior de su cuerpo-- algunas de ellas embarazada para así eludir más fácilmente los controles de rayos X en los aeropuertos. En total, los agentes practicaron 15 detenciones, nueve hombres y seis mujeres, en la denominada operación Onagro, llevada a cabo en las Islas Canarias y Madrid.

Las mulas trasladaban por vía aérea la cocaína en el interior de la vagina o del estómago en cantidades que oscilaban entre 300 y 1.000 gramos. Una de las mulas, en estado de gestación, estaba ayer ingresada en un centro hospitalario para expulsar la sustancia estupefaciente, según informaron fuentes de una investigación que comenzó el pasado mes de julio.

Los miembros de la red, de nacionalidad colombiana y dominicana, captaban a estas personas en la localidad de Vecindario (Las Palmas), les pagaban el billete de avión a Madrid y una pequeña cantidad económica y les hacían viajar a varios domicilios de Parla, donde les introducían en el organismo la cocaína.