La NASA pretende medir exhaustivamente el ciclo del agua de la Tierra a través de una misión que lanzará mañana, conocida como GRACE-FO, con el objetivo de determinar la velocidad del deshielo y el movimiento del agua en el globo terráqueo.

Este programa espacial continuará "el legado" de la primera misión GRACE, que completó 15 años de exploración espacial en enero de 2017, según explicó hoy en rueda de prensa David Jarett, director de la misión en la división de Ciencia de la Tierra de la NASA.

Esa misión "revolucionaria", lanzada en 2012, sentó las bases de la comprensión del movimiento del agua en la Tierra en profundidad, la misma meta que persigue ahora la segunda parte de la exploración de la NASA.

A 220 kilómetros de distancia

Los satélites de GRACE-FO, que orbitarán la Tierra a unos 220 kilómetros de distancia, serán lanzados mañana a las 12.47 hora local (19.47 GMT) desde la Base Aérea Vandenberg en California a base de un cohete Falcon 9 de SpaceX, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. "Esta misión está básicamente relacionada con el clima y la hidrología. (...) Servirá para entender de qué manera tenemos que administrar los recursos hídricos", manifestó el científico jefe de la misión, Frank Webb.

La NASA tiene previsto dar a conocer los primeros datos recogidos por los satélites 180 días después del lanzamiento de la misión, cuya información será analizada por los expertos cada 30 días.Sin embargo, las modificaciones en el periodo de un mes son mínimas, por lo que "lo interesante" de estudiar serán los números agregados en fases más amplias, indicó Webb.

El científico recordó que, gracias a la primera parte de la misión que se lanzó en 2002, la NASA pudo determinar que tanto Alaska como Groenlandia perdieron grandes cantidades de hielo durante esos quince años analizados.