El hielo y la nieve está causando problemas en la red de carreteras del Estado. El tráfico en la AP-6 ha quedado restablecido después de haber permanecido cortado en las últimas horas en la Comunidad de Madrid.

En estos momentos se recomienda circular con precaución por la presencia de hielo en la calzada entre Villacastín y Guadarrama, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Igualmente se aconseja extremar la precaución en la Nacional 6 en Guadarrama debido también a las placas de hielo. La carretera que permanece cortada es la AP51, en Ávila, desde el kilómetro 103 al 85.

La AP-6 se había cerrado entre los municipios de Guadarrama y El Espinar, y la AP-61 se encuentra sin servicio entre El Espinar y Ortigosa del Monte, en ambos casos por condiciones climatológicas adversas.

Según la DGT, la A-1 está cortada también en el muncipio de La Rades (sentido Madrid), a la altura del puerto de Somosierra.

La DGT informa también de nivel amarillo para la circulación en la en la AP-1 en Burgos; en la AP-66 entre Asturias y Léon; en la A-67 en Santander; en la A-6 en Luego y en la Nacional 623 en Burgos.

El nivel amarillo implica extremar la precaución porque la calzada comienza a cubrirse de nieve y no se permite circula a camiones y vehículos articulados.

Cadenas

Se necesitan cadenas para transitar en la N-330 en Huesca; en la N621 en San Glorio (Santander); en la N-625 en Puerto Pontón (León); en la N-630 en Pajares, entre León y Asturias, y en el puerto de Mataporquera, en Santander.

La DGT también informa que son intransitables los siguientes puertos de montaña: en Burgos el Portillo de la Sía, Navas, Estacas de Trueba y Bocos; en Cantabria, Palombera, Estacas de Trueba y Portillo de Lunada; y en Navarra, el de Belagua.

En Asturias son obligatorias las cadenas en los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cobertoria, La Marta, Cerredo, Pajares, Conio, El Pozo de Mujeres Muertas, Puerto Acebo y Tomaleo.

La DGT contabilizaba la 7.00 horas de hoy hasta 82 vías afectadas por la nieve, 19 cerradas, de ellas 8 pertenecen a puertos de montaña y cadenas en 35 vías.

Según informó Autopistas, compañía del Grupo Abertis, se ha activado un dispositivo de seguridad vial en la AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las nevadas de los próximos días y evitar colapsos de vehículos como los que se produjeron el fin de semana de Reyes.