Una investigación internacional en la que han participado más de 300.000 personas ha demostrado que no es necesario estar en ayunas para hacer un análisis y determinar los niveles de colesterol de un paciente.

El estudio, realizado por investigadores de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, ha dado lugar a una declaración de consenso internacional suscrita por más de una veintena de expertos en medicina de Europa, Australia y Estados Unidos, entre los que figuran el jefe de grupo del Ciberobn, el doctor Emilio Ros, que es también investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del Idibaps.

El documento se publica este miércoles en el European Heart Journal.

Los resultados del estudio demuestran que tanto si se ayuna como si no los niveles de colesterol y triglicéridos no se alteran.

De hecho, algunos países como Dinamarca, llevan años haciendo las pruebas de colesterol en cualquier momento del día y sin que el paciente esté en ayunas.

BENEFICIOSO

Para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos es particularmente beneficioso no tener que ayunar antes de la toma de muestras de sangre para las pruebas de colesterol y triglicéridos, explica el Ciberobn en una nota.

"Con frecuencia, el requisito de realizar las pruebas de colesterol en ayunas causa inconvenientes a los pacientes, que muchas veces tienen que concertar una nueva extracción de sangre y una visita adicional si no han cumplido con el ayuno previo al análisis, lo que deriva bastantes veces en que el paciente desista y omita una prueba esencial", explica el doctor Ros.

Pero además, en los centros de extracción de sangre de los grandes hospitales, "donde las citaciones empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde, el que no haya el requisito de estar en ayunas supondrá un gran alivio para los pacientes", subraya.