El irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu han ganado el Premio Nobel de Medicina 2015 por sus estudios sobre infecciones causadas por parásitos y por sus nuevas terapias contra la malaria, según ha hecho público este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El irlandés Campbell y el japonés Omura han ganado la mitad del premio por el descubrimiento de un nuevo fármaco, avermectina, que ha ayudado a la lucha contra la oncocercosis y la filariasis linfática, así como también ha mostrado su eficacia contra otras enfermedades parasitarias.

La científica china Youyou Tu ha sido galardonado con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido significativamente las tasas de mortalidad en las personas con malaria.

"Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas enfermedades que afectan a cientos de millones de personas al año", ha dicho la Asamblea del Instituto Nobel de Suecia en un comunicado.

"Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento son inconmensurables", ha añadido.

RÁPIDO PROGRESO

A pesar de un rápido progreso en el control de la malaria en la última década, la enfermedad transmitida por mosquitos todavía mata a más de medio millón de personas al año, la gran mayoría de ellos bebés y niños pequeños en las partes más pobres de África.