Nokia fue el referente de la telefonía móvil hasta que llegaron las pantallas táctiles y algunos directivos de la empresa descartaron adoptarlas en su porfolio. Fue el principio del fin. La legendaria marca que había dominado claramente el mercado acabó en manos de Microsoft y, por intereses comerciales, sufrió un parón de sus actividades. Posteriormente se llegó a un acuerdo para ceder los derechos de la marca y diseñar nuevos 'smartphones', creando la nueva compañía HMD Global que está encargada del marketing y promoción de los equipos que hoy produce el gigante Foxconn. Fruto de esta nueva estrategia llegan de nuevo al mercado los móviles Nokia.

Hace unas pocas semanas HMD Global ha puesto a la venta el Nokia 8, un equipo de buen rendimiento y diseño muy acorde con las tendencias actuales del mercado, y con el que se espera que la marca pueda recuperar parte de su impacto anterior.

Para alcanzar algo de la gloria perdida, Nokia es consciente de la necesidad de ofrecer al mercado productos diferenciales, por eso el Nokia 8 es un dispositivo con algunas características interesantes, que analizaremos a continuación.

En principio destacar que incluye el debut de la colaboración establecida con las ópticas Zeiss, funcionamiento con Adroid puro, y avanzado diseño de una única pieza de aluminio compacto en su exterior. Nokia 8 está disponible en cuatro colores: azul pulido, cobre pulido, azul templado y acero. El precio ronda los 600 euros.

Activar las dos cámaras a la vez

Modo de vídeo Dual-Sight para realizar 'streaming' en tiempo real en redes sociales. La funcionalidad de Dual-Sight permite usar al mismo tiempo las cámaras frontal y posterior, creando una pantalla dividida en dos partes para fotos y vídeos. Esta capacidad de 'livestream' proporciona en el uso atractivas experiencias a la hora de crear y compartir imágenes.

Audio inmersivo

Otra importante ventaja del dispositivo es que incorpora Nokia Ozo Audio, una tecnología exclusiva de Hollywood que Nokia está en condiciones de popularizar. El audio espacial 360° de Ozo aporta una experiencia inmersiva al vídeo de 4K. La captura de audio de 360° proporciona una reproducción fiel del sonido.

Fabricación en un bloque

El cuerpo de una única pieza de Nokia 8 (4.6mm de espesor en el borde y 7.3mm de media), es el resultado de un método de fabricación de un solo bloque de aluminio de la serie 6000, mientras que su diseño ha sido refinado a través de un proceso de 40 etapas de mecanizado, anodizado y pulido. Los modelos seleccionados cuentan con un acabado de espejo de alto brillo, producto de las alrededor de 20 horas necesarias para completar su aspecto.

El terminal en uso

La respuesta del aparato resulta óptima gracias a que cuenta con la potente Plataforma Móvil SnapdragonTM 835 de Qualcomm junto con la experiencia pura y actualizada de Android.

En cuanto a la creación y procesamiento de imágenes, las cámaras delantera y trasera con la óptica Zeiss, son capaces de garantizar la fidelidad de las fotos y vídeos. Es posible y sencillo transmitir directamente historias #Bothie a las redes sociales a través de la modalidad Dual-Sight (doble imagen), ubicada en la aplicación de cámara.

La fidelidad del sonido es consecuencia de la combinación de tres micrófonos con algoritmos acústicos para capturar audio con sonido envolvente espacial de 360° inmersivo. Es posible compartir vídeos de 4K con Ozo Audio en cualquier lugar. Los códecs binaurales permiten la reproducción de alta fidelidad, incluso en dispositivos sin el sistema Ozo.

En cuanto a rendimiento, destacar que el dispositivo impulsado por la plataforma móvil Qualcomm SnapdragonTM 835, responde de manera óptima. Los equipos de ingeniería, diseño e innovación han conseguido que el nuevo 'smarthpone' pueda trabajar con mayor seguridad gracias a una tubería de enfriamiento de cobre protegida con grafito, que disipa el calor generado por el sistema. Nokia 8 funciona sin calentarse, incluso en situaciones exigentes.

El equipo es compatible con Qualcomm Quick Charge 3.0,

Especificaciones técnicas

Redes: GSM, WCDMA, TDS-CDMA, LTE

Velocidad de red: LTE Cat. 9, 3CA, 450Mbps DL / 50Mbps UL

Disponible en las variantes single SIM y dual SIM

Sistema operativo: Android Nougat 7.1.1

Procesador: Plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 835

RAM: 4GB

Almacenamiento: memoria interna de 64GB con ranura para tarjeta MicroSD externa (hasta 256 GB)

Pantalla: 5,3 "IPS LCD QHD 2560 x 1440, 700nts de brillo de la pantalla, Corning Gorilla Glass 5, 2.5D Glass

Cámara con óptica ZEISS:

Cámara principal: 13MP (Color + OIS) + 13MP (Mono), 1.12um, f / 2.0, 76.9˚, PDAF, buscador de rango IR, flash de doble tono

Cámara frontal: 13MP PDAF, 1.12um, f / 2.0, 78.4˚, pantalla flash

Conectividad y sensores: Tipo C, USB3.1, conector para auriculares de 3,5 mm, sensor luz ambiente, sensor proximidad, acelerómetro, brújula electrónica, giroscopio, sensor huella digital, sensor Hall, barómetro, GPS / AGPS + GLONASS + BDS, NFC, ANT +

Batería 3090 mAh integrada con Qualcomm Quick Charge 3.0 compatible

Audio: Total compativilidad

Vídeo: MP4, 3GP, 3G2, AVI, MKV, WEBM

Dimensiones: 151.5 x 73.7 x 7.9mm (reborde cámara trasera 0.4mm)

Peso: 160 g