El cuerpo de una mujer que falleció en Sierra Leona ha dado positivo por virus de ébola, menos de una semana después de que el último paciente de la enfermedad fuera dado de alta en un hospital. La nueva muerte supone un revés para los esfuerzos por erradicar el brote, que ha durado 18 meses, y que ha infectado a más de 28.000 personas y ha matado a un tercio de ellas.

Este último caso es de una mujer de 67 años, del distrito de Kambia, cerca de la frontera con Guinea, que murió el pasado sábado.

El oficial médico de Sierra Leona, Brima Kargbo, explicó que dos muestras dieron positivo. La zona llevaba más de 50 días sin un caso de ébola confirmado lo que sugiere la posibilidad de un error.

La mujer trabajaba como intermediaria, aunque sus allegados explican que no había viajado recientemente. Es el primer caso en el país desde el pasado 8 de agosto.

Sierra Leona comenzó a ver erradicada la epidemia cuando el paciente ingresado salió del hospital, pero entonces se inició el plazo de 42 días al termino del cual el país sería declarado libre de ébola. Liberia lo fue el pasado 23 de julio. La vía sexual es la que se da como más posible para la transmisión puesto que el virus vive en el semen hasta 21 días.