El ministerio de Fomento ha anunciado este martes que construirá una segunda plataforma de vías férreas de ancho internacional entre Valencia y Castellón que reducirá hasta las dos horas el trayecto entre la capital valenciana y Barcelona. El ministro Íñigo Gómez De la Serna ha explicado que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros para cubrir los 62 kilómetros que hay entre ambas ciudades y que las obras comenzarán a ejecutarse a finales de 2019 pero ha reusado dar una fecha para su puesta en marcha. Con esta nueva reducción, el viaje entre la capital catalana y Castellón se quedará en una hora y media y hasta Alicante se realizará en tres horas.

Esta nueva plataforma, en la que los trenes podrán alcanzar en algunos tramos los 350 kilómetros por hora, convivirá con la actual plataforma de ancho mixto y permitirá compatibilizar el previsible aumento del tráfico de mercancías con el de trenes de pasajeros. De la Serna ha realizado este anuncio durante una visita a Castellón en la que ha presentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.

El anuncio llega apenas un mes después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunciara que, a finales de 2018, se reducirá ya una primera media hora el trayecto entre Barcelona y Valencia, de las actuales tres horas y 15 minutos a dos horas y 45 minutos, porque se instalará ‘ancho internacional’ en las dos vías que hay actualmente entre Castellón y Vandellós y se está terminando la instalación de ‘ancho ibérico’ del tramo entre Vandellós y Tarragona.