Google estrenó el martes pasado su primera gran actualización en dos años de su atlas digital gratuito Google Earth, rediseñado para añadir más información, e incluyendo el uso de la inteligencia artificial. Una experiencia virtual superior, con mapas en tres dimensiones (3D) y visitas guiadas interactivas.

«Este producto conecta con nuestros valores más profundos en cuanto a la educación y el intercambio de información a disposición para todo el mundo», ha explicado Rebecca Moore, gerente de Google Earth, en la presentación de esta herramienta renovada.

Entre las novedades destaca la opción llamada Voyager, que permite a los usuarios realizar visitas guiadas -con vídeos de 360º e imágenes de Street View- contadas por los expertos interactivos sobre los lugares, gracias a la colaboración, entre otros, de la BBC Earth, la NASA, el programa de televisión Sesame Street o el Instituto Jane Goodall, conocido por su trabajo en la protección de chimpancés.

El nuevo Google Earth utiliza inteligencia artificial para ofrecer mapas de conocimiento, con información on line sobre montañas, países o los sitios que se visitan virtualmente.

SUGERENCIAS / La inteligencia artificial también sugerirá otros lugares que al usuario le podría gustar conocer, basándose, eso sí, en los sitios que ya ha visitado en el pasado.

La nueva versión contiene un apartado 3D con el que obtener espectaculares vistas del Gran Cañón o los castillos del Loira, por ejemplo.

Además, y por primera vez, ya no va a ser necesario utilizar una aplicación específica de escritorio o smartphone, ya que el nuevo Google Earth se carga directamente en Chrome. Google explica que esto permite utilizar las capacidades más poderosas de su centro de datos en lugar de confiar únicamente en los procesadores de los teléfonos inteligentes.

No obstante, de momento el nuevo Google Earth es compatible con Chrome y con Android. Próximamente también habrá versiones para Apple y otros navegadores web.