Entidades feministas de más de 20 municipios catalanes se han sumado a la campaña estatal '#AlertaFeminista' y han convocado este lunes protestas ante los ayuntamientos para exigir una partida de 120 millones en los Presupuestos del Estado contra la violencia machista y que la Generalitat deje de supeditar las partidas a la "disponibilidad presupuestaria".

En el 2017, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas, y la violencia machista se ha cobrado un total de 52 víctimas, incorporando las de fuera de la pareja, por lo que entidades de todo el Estado han propuesto una acción "descentralizada pero coordinada", ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Novembre Feminista --que impulsa la campaña en Cataluña--, Dolores Pulido.

En Cataluña, recuerda Europa Press, han sido asesinadas cuatro mujeres, que han dejado a 13 niños huérfanos: "A esta consternación tenemos que añadir los asesinatos de los hijos e hijas perpetrados por asesinos machistas", con seis niños asesinados este año, según deplora el manifiesto, que se leerá en las localidades catalanas a las 12.00 horas.

RECORTES

Pulido ha destacado que estos asesinatos son la cúspide de una pirámide que está sustentando que se den estas violencias: "Pedimos voluntad de los poderes públicos, y esta voluntad se mide con dinero y recursos", ante lo que ha lamentado que la Generalitat ha reducido a la mitad el presupuesto contra la violencia machista desde el 2008.

La campaña reclamará que se reforme la Ley estatal contra la violencia machista para incluir las violencias fuera de la pareja, ante paradojas como la que se dio cuando un hombre asesinó a su expareja y a una amiga de ella, y solo la primera estuvo considerada como víctima de violencia machista, a pesar de morir igual.

La secretaria de Mujeres, Diversidades y Políticas LGTBI de CCOO. de Catalunya, Alba Garcia, ha observado que hay cierta aceptación de la violencia machista que perpetúa esta situación, y aunque se oyen discursos en contra de esta lacra, no ven valentía política: "La violencia no la derrotaremos solo con declaraciones", sino que son necesarios recursos, ha dicho Garcia.

La representante del sindicato --que forma parte de Novembre Feminista y apoya la campaña-- ha remarcado que la Generalitat todavía tiene por desplegar aspectos de la Ley de igualdad del 2008.

CONCENTRACIONES EN CATALUÑA

En Barcelona han convocado una concentración a las 12.00 horas en la plaza Sant Jaume, y a las 20.00 horas una acción de apoyo a la Plataforma contra les violencies masclistas, que el tercer lunes de cada mes se reúne para recordar a las mujeres asesinadas, "y no han dejado de reunirse nunca, porque a nivel estatal siempre hay mujeres y niños asesinados", ha lamentado García.

A las 12.00 horas celebrarán protestas una veintena de localidades, como Badalona, Mataró, Montcada i Reixac, Sabadell, Mollet del Vallès, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet --también a las 21.00 horas-- y Cornellà de Llobregat (Barcelona) --que a las 18.30 hará también una encendida de velas--.

También contarán con concentraciones El Prat de Llobregat --a las 19.00 horas--, Igualada --20.00--, Vic --20.00 horas--, Terrassa --a las 12.30 h y a las 19.30-- y Viladecans (Barcelona) --21.00 horas--, así como Lleida --a las 20.00--, Tarragona --12.00-- y Riba-roja d'Ebre (Tarragona) --19.00--, con la posibilidad de que se sumen más municipios.

La campaña de este lunes surge del Moviment Feminista de Valencia, y Pulido ha explicado que, desde la movilización el 7 de noviembre del 2015 en Madrid, decidieron reforzar de forma unitaria el movimiento para lograr "situar las violencias machistas en la agenda de todos los partidos" y que sea una cuestión de Estado.