El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, vuelve a la carga en su pugna por la confesión y la propiedad de la mezquita de la ciudad. En una entrevista concedida a un magacín cultural financiado por el ayuntamiento, el prelado asegura que el conjunto monumental de los Omeyas, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es de origen bizantino. «Los moros [sic] solo pusieron el dinero», puntualiza.

La entrevista, realizada por el periodista Jon Sistiaga, se incluye en el primer número de la publicación 17… Un análisis del estado de la cultura en Córdoba, un espacio donde 70 expertos reflexionan acerca del mundo de la cultura en la ciudad. En ella, el obispo Fernández insiste en la tesis que siempre han defendido el Cabildo y la Diócesis de Córdoba: que el conjunto histórico de la mezquita, nombre conocido internacionalmente, es fundamentalmente cristiano. La misma tesis que esgrimieron para justificar la inmatriculación de la mezquita a nombre de la diócesis y tratar de solapar la huella musulmana tras su función como catedral católica, recordando que está bajo confesión católica desde 1239, cuando con una cruz de ceniza en el suelo se tomó posesión de la misma.

Según recoge el diario digital Cordópolis, el obispo insiste en esta ocasión en que la esencia arquitectónica del edificio es cristiana, en concreto, bizantina.