El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha pedido disculpas a los padres y madres que se hayan sentido dolidos por su glosa dominical del 21 de mayo, en la que vinculaba la homosexualidad y la falta de una figura paterna. En concreto, Novell citaba un texto del papa Francisco sobre la familia y se preguntaba «si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no será debida a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada».

«No he buscado ofender a nadie, pero pido disculpas a los padres y madres que se hayan sentido dolidos. He recibido llamadas y cartas de algunos de ellos y lamento que se hayan sentido juzgados por mi pregunta», afirma en un comunicado.

Novell asegura que está agradecido a aquellos que han entendido de forma correcta que él «no vinculaba ni exclusiva ni directamente la homosexualidad y la ausencia de la figura paterna». Además, asegura que hubiera sido un acierto añadir lo que el Santo Padre dice en Amoris Laetitia (la segunda exhortación apostólica postsinodal del Pontífice): «Con los Padres Sinodales he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos».

El prelado catalán relata que sus palabras han suscitado comunicados, reprobaciones y manifestaciones contrarias y reconoce que muchos fieles le han animado a mantenerse «firme contra esta persecución». «No he hablado hasta ahora porque no veo nada que rectificar ni me han atemorizado las amenazas políticas. Motiva esta nota la inquietud de conciencia por si alguien se ha sentido herido o culpabilizado por mis palabras y la insistencia de algunos al considerar mi silencio perjudicial para la convivencia social y para la Iglesia», sostiene.