Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Obituario: Félix Recreo Sanvicente

Un oscense que fue diputado provincial y candidato al Congreso por UCD

JAVIER ORTEGA 13/11/2012

APAREJADOR. FALLECIÓ EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE EN HUESCA, A LOS 92 AÑOS

Félix Recreo Sanvicente, que fue diputado de la Diputación de Huesca y candidato al Congreso por UCD en 1977, falleció el pasado domingo en la capital oscense a los 92 años. Estaba casado y tenía cuatro hijos, entre otra familia.

Natural de la localidad oscense de Arguis, era aparejador de profesión y con formación castrense llegando a comandante de ingenieros. Trabajó en la administración del Estado como jefe de la Unidad Provincial de Empleo de la Delegación de Trabajo de Huesca. Fue vocal de la Comisión Interregional del Noreste de la Asociación de Lucha contra el Fuego, miembro de la Comisión Permanente Internacional para la Mutua Ayuda Fronteriza en el Servicio de Incendios y Salvamento, así como alumno en 1974 de la Escuela de Protección Civil de Francia.

En 1975 resultó elegido diputado provincial por el tercio de entidades económicas, culturales y profesionales. Antes impugnó la elección que la Audiencia Territorial de Zaragoza resolvió a su favor. En la segunda ronda quedó empatado con el otro aspirante, Diego Maldonado, y resolvió a favor de Recreo el presidente de la Diputación Saturnino Arguis.

Como diputado provincial, entre otros cometidos, fue delegado en el entonces Instituto de Estudios Oscenses. Se volcó en buscar sede para dicho instituto, que pasó a llamarse de Estudios Altoaragoneses y se abrió a todos cuantos quisieran trabajar por la cultura del Alto Aragón.

También en representación de la corporación provincial participó, junto al alcalde de Jaca, Armando Abadía, en los encuentros hispano franceses para la mejora de las comunicaciones transfronterizas y la reapertura del Confranc. Juan Lacasa le cita en varias referencias sobre el mencionado ferrocarril internacional. Como delegado del Instituto de Estudios Altoaragoneses participó en diversas actividades culturales, encuentros, jornadas de cultura popular de Asociación Amigos de Serrablo o el Patronato de San Juan de la Peña, en el que prestó su decidido apoyo a la restauración del monumento y a la mejora de la carretera y la electrificación. En las primeras elecciones de democráticas de 1977 Félix Recreo formó parte de la candidatura de UCD al Congreso por la provincia de Huesca. Se quedó en puertas de salir elegido al ir en tercer lugar y obtener los centristas dos de los tres parlamentarios en liza, León Buil y Joaquín Tejera, mientras que el tercer escaño fue para el socialista Jaime Gaspar y Auria que, aunque zaragozano, encabezaba la lista del PSOE por Huesca.

 

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

 

Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.