HOSTELERO. FALLECIÓ EL DÍA 25 DE MAYO, A LOS 70 AÑOS

El británico Piers Dutton, que puso en marcha hace dos décadas un hotel con encanto en la comarca turolense del Matarraña, falleció recientemente a los 70 años. Con su mujer Jemma Markham, se dedicaba al sector editorial y regentaba una librería en Madrid. Además, ambos eran muy viajeros y él un excelente cocinero aficionado.

Un día decidieron cambiar de ocupación y durante un año recorrieron España en busca de un lugar donde montar su negocio de hostelería. En 1993 descubrieron en el municipio turolense de Fuentespalda La Torre del Visco, una masía del siglo XIX adosada a una torre del XV.

Durante más de dos años restauraron el edificio y acondicionaron el lugar como un hotel singular y de acreditada fama y calidad. Fueron los primeros extranjeros en montar un negocio turístico en la comarca del Matarraña, donde luego han proliferado otros. Otra de sus iniciativas fue el pequeño hotel rural Portal de Bergós, en Valderrobres, y era uno de los promotores de la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial.

En La Torre del Visco, un establecimiento elegante y seductor al tiempo que rústico, se han alojado todo tipo de personalidades, incluidos los Reyes de España que pasaron una noche durante su visita a la provincia de Teruel. El sitio es idóneo para el descanso y huir del estrés. Eso es lo que buscaban Piers y Jemma y así lo supieron transmitir a sus clientes que en más de un 75% repiten.

Uno de los alicientes del hotel es la gastronomía con productos 100% naturales, algunos cultivados en el huerto ecológico de la propia finca, o los huevos de corral, las mermeladas caseras y su propio aceite de los centenarios olivos de la zona. Como buen cocinero Piers se encargaba de los fogones e ideaba sus propios platos con la cocina mediterránea como base.

Otro de los encantos del lugar es poder disfrutar del entorno, junto al río Tastavins, y conseguir un punto de unión con la naturaleza. El rumor del agua de la fuente de la entrada proporciona ya cierto grado de evasión a los huespedes y luego están los largos paseos por el resto de la finca y los paisajes propios del Matarraña.

Además de disponer de una gran biblioteca, Piers y Jemma organizaban diversas actividades socioculturales a lo largo del año. Por ejemplo en el ciclo de primavera: catas de vinos, quesos o miel, un safari ornitológico por los Puertos de Beceite, etc.. La Torre del Visco fue la obra de Piers Dutton, donde, aseguran, su espíritu vive entre rosas y olivos y que ahora continuaran Jemma y toda la familia.