Un tribunal de apelaciones de Oklahoma (EEUU) ha indignado a ciudadanos y legisladores al sentenciar que forzar a alguien a tener sexo oral no es delito si la víctima esta inconsciente por el alcohol, según publica el 'Oklahoma Watch'. Los legisladores del estado ya han anunciado medidas para introducir los cambios pertinenentes en la ley para evitar que fallos como este se repitan. La sentencia pone en evidencia la distancia que hay entre las leyes vigentes y lo que socialmente se considera violación y sexo consentido.

Los cinco jueces del tribunal han deteminado por unanimidad que las leyes del estado no contemplan la circunstancia de una intoxicación etílica en el caso del sexo oral forzado. La fiscalía ha considerado la sentencia "absurda" ya que opina que los jueces deberían haber hecho una interpretación más amplia de la ley vigente, lo cierto es que según los expertos, la sentencia se corresponde a lo que marca la ley del estado.

La polémica sentencia se refiere al caso de un joven de 17 años que abusó de una joven de 16 a la que acompañó a casa. Ambos habían estado bebiendo con un grupo de amigos. El acusado se ofreció a llevar a casa a la joven en cuestión, que estaba muy borracha y había empezado a encontrarse mal. Testigos han explicado que la chica no pudo entrar en el coche por su propio pie y que, ya en el vehículo, perdió la conciencia.

El acusado dejó a la joven, inconsciente, en su casa. Sus familiares la trasladaron al hospital, donde le practicaron un examen de abuso sexual que detectó restos de ADN masculino en la pierna y alrededor de la boca a la joven. Interrogado por la policía, el chico explicó que la joven había accedido a tener sexo oral con él. Ella dijo no recordar nada desde el momento en que abandonó el lugar donde bebía con sus amigos. La fiscalía del condado de Tulsa acusó entonces al chico de abusar de la joven.

LEGISLACIÓN AMBIGUA

Pero el juez ha desestimado el caso. En la sentencia afirma que la ley no se puede aplicar a una víctima incapacitada por el alcohol ya que no puede haber un acto forzado si la víctima está inconsciente. "El sexo oral forzado no puede suceder cuando la víctima está tan intoxicada que se halla inconsciente en el momento del acto sexual", afirma el fallo.

La fiscalía ha admitido sentirse impactada por la decisión del juez. "El solo hecho de usar la fuerza supone aprovecharse de la víctima, que no estaba en condiciones de consentir", ha señalado el fiscal del condado, Benjamin Fu. "Nunca podría haber imaginado que alguien considerara que este conducta fuera ni mucho menos legal", ha añadido.

Los expertos consideran que, aunque la sentencia del juez se ajusta a lo que marca la ley, este caso es una llamada a cambiar la ley vigente en Oklahoma, que presenta ambigüedades sobre lo que es sexo consentido y lo que es violación.