La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará expertos a Costa de Marfil y Malí para analizar las medidas de prevención frente a posibles casos de ébola, en un intento por contener un brote que ya ha causado más de 4.000 muertos en la zona occidental de África.

Un primer equipo de unas diez personas partirá hacia Malí el domingo, mientras que un segundo grupo viajará días después a Costa de Marfil, ha explicado la directora de respuestas de la OMS, Isabelle Nuttall.

La agencia ha recordado que las autoridades marfileñas ya aplican controles en sus fronteras y han realizado simulacros para entrenar su respuesta ante una posible entrada del virus en el país.

Ni Costa de Marfil ni Malí han registrado casos de ébola en sus respectivos territorios, a pesar de que ambos comparten frontera con Guinea y Liberia, dos de los países más afectados. Liberia --el país con más muertos--, Nigeria y Senegal también han registrado enfermos.

Asimismo, la OMS vigilará de cerca Benin, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Ghana, Mauritania, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Togo. "Estos países tienen sistemas de salud más débiles que otros en África y tal vez no cuentan con experiencia suficiente", señaló Nuttall.

Los expertos de la OMS evaluarán las necesidades de cada Estado, lo que han hecho hasta ahora y lo que necesitan aún hacer para estar seguros de que están preparados para hacer frente a un brote de ébola. "Hay que saber si tienen suficiente personal, suficiente equipamiento, las instalaciones necesarias, si saben recoger las muestras, si tienen dónde analizarlas o saben dónde enviarlas", añadió.

Según los últimos datos de la OMS, el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.