¿Quién es quién en el mundo político? ¿Cuál es la relación que existe entre empresas e instituciones públicas? ¿Cómo se puede hacer llegar esta información de manera fácil y entendible a la mayoría de personas?

La revolución tecnológica ha generado que los ciudadanos tengamos cada vez más información sobre cómo actúan nuestros gobernantes y, por eso, hoy en día es más importante la rendición de cuentas, especialmente en el uso del dinero público y el tráfico de influencias. Además, el bombardeo de datos al que estamos expuestos diariamente dificulta muchas veces tener una idea clara de lo que verdaderamente está ocurriendo. Por lo que la forma en que se verifican y se presentan estos datos cobra mucha relevancia.

Desde finales de 2011, la Fundación Civio trabaja para que "exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización". Su proyecto ‘Quién manda’, que explora más de 6.800 relaciones verificadas entre políticos, empresarios y entidades públicas, es un claro ejemplo de la importancia de conocer cómo y con quién se relacionan nuestros políticos. ¿Cuál es el objetivo? Según ellos, poner luz sobre los vínculos público-privados, que se regule el lobby y que se publiquen las agendas de trabajo completas de los cargos públicos.

La aplicación Onodo, por ejemplo, lanzada por la Fundación Civio en España, es gratuita y quiere poner al alcance de todos, de manera sencilla, la creación de mapas relacionales. Con esto, se busca que no solo personas con alto grado de conocimiento en programación, sino que cualquier interesado pueda acceder con unos pocos clics a generar visualizaciones claras y entendibles.

También en Latinoamérica

Ejemplos de esta tipología de iniciativas los encontramos, también, en América Latina, donde varias organizaciones dedicadas a la transparencia política han lanzado distintos proyectos para descubrir este tipo de relaciones. Es el caso de Poderopedia, plataforma colaborativa que, con sus capítulos en Chile, Colombia y Venezuela, ha construido una extensa base de datos compuesta por más de 6.600 perfiles y alrededor de 2.600 empresas, que revela las relaciones del espectro político de cada uno de estos países.

No hace falta ser un experto en Excel, ya que se puede crear la base de datos en la misma 'app', de manera muy intuitiva, mediante nodos que se van conectando según sus relaciones. Tampoco es necesario que los mapas tengan relación con la política, se puede usar para cualquier tipo de temática. De hecho, el tutorial que usa la aplicación se basa en la relación existente entre todos los personajes de la saga 'Star Wars'. Y, además, una vez terminado, se puede integrar en sitios web o compartir vía redes sociales.

Onodo ya forma parte de la categoría de Política Vigilada, en la 'appteca' de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.