El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves a la comunidad internacional mil millones de dólares para combatir la epidemia del ébola, que cree que se puede derrotar si todos los actores "trabajan juntos efectivamente".

En la sede de la ONU, Ban urgió a convertir la "solidaridad" que han mostrado docenas de países para luchar contra esta enfermedad en "acción" efectiva, y ha marcado el 1 de diciembre como la fecha límite para reducir la tasa de contagiados. "El ébola es un enorme y urgente problema global que demanda una enorme y urgente respuesta global", sentenció el secretario general de las Naciones Unidas.

"Necesitamos más médicos, enfermeros, equipamiento, centros de tratamiento y capacidad de evacuación médica. Apelo a la comunidad internacional a proveer la partida de mil millones que nos permitan superar la curva y llegar a nuestro objetivo de reducir el índice de transmisión para el primero de diciembre", dijo Ban.

CASI 9.000 CONTAGIADOS

Ban, que cambió su corbata azul de las Naciones Unidas por una morada en honor al día de solidaridad con los jóvenes homosexuales, bisexuales o transexuales, agradeció el apoyo financiero a los que ya han "contribuido generosamente contra el ébola".

"Ahora es tiempo de que los otros países que realmente tienen capacidad para proveer apoyo contra el ébola lo hagan", pidió Ban, que nombró a Cuba, Venezuela, China, Estados Unidos, Francia o el Reino Unido como algunos de los estados que han mostrado su solidaridad en la lucha contra el ébola.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.