Este jueves, una humilde marmota se ganará un espacio en telediarios y programas del tiempo de todo el mundo. Phil, el animal más ilustre del pueblo de Punxsutawney, Pensilvania (EEUU), saldrá de su madriguera y 'pronosticará' si ya se acerca la primavera o quedan seis semanas más de invierno. El Día de la Marmota, mundialmente conocido por la película 'Atrapado en el tiempo', atraerá a más de 20.000 personas a Punxsutawney, que ha organizado un completo programa de actividades para la ocasión.

Los organizadores de la fiesta también retransmitirán desde su página web en 'streaming' el acontecimiento. Desde primera hora de la mañana, todos estarán pendientes del momento en el que la marmota decida salir de su madriguera. Con el cambio horario, eso puede ocurrir entre las 9.00 horas y las 14.00 horas en España.

El Día de la Marmota está relacionado con la festividad de la Candelaria (2 de febrero). Según la tradición, si ese día hace sol, el invierno se prolonga. En Alemania, esa tradición derivó en que si dicho día un erizo puede ver su sombra, vendrían seis semanas de mal tiempo. Los alemanes que emigraron a Pensilvania mantuvieron la tradición, reemplazando el erizo por un animal de la fauna local, la marmota. Mucho antes, los celtas ya celebraban una tradición muy similar, coincidiendo con la fiesta pagana de Imbolc.

La fiesta actual se celebra en numerosas localidades de EEUU y Canadá, pero la de Punxsutawney es de lejos la más conocida, gracias a la película 'Atrapado en el tiempo' (1993), en la que Bill Murray interpreta a un meteorólogo que va a este pueblo (aunque en realidad se grabó en Woodstock, Illinois).

POCO FIABLE

No hay que tomar demasiado en serio las 'predicciones' de Phil. El Centro Nacional de Datos sobre el Clima (NOAA) ha afirmado que sus pronósticos son "por lo general, incorrectos" y que la marmota "no ha demostrado talento para predecir la llegada de la primavera". Otro estudio de Stormfax sostiene que desde 1887 solo ha acertado el 39% de las veces.

Un selecto grupo llamado The Inner Circle (el círculo interior) cuida de la marmota Phil y organiza la ceremonia anual. Sus miembros son fácilmente reconocibles por sus sombreros de copa.

Cuenta la tradición que solo hay una marmota Phil, que lleva haciendo pronósticos del tiempo desde 1886. En realidad, una marmota puede vivir como máximo seis años, y se desconoce el número de animales que han 'interpretado' el papel.