Un pacto de conformidad antes del juicio entre la Fiscalía y las defensas ha rebajado a más de la mitad la pena a 41 acusados en una macrooperación antidroga de los Mossos d'Esquadra en noviembre del 2013 en el barrio de La Mina en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), y serán condenados a un máximo de seisaños de prisión.

Tras el acuerdo este jueves en la Audiencia de Barcelona, los acusados, en su mayoría con vínculos familiares entre sí, formaban "un entramado perfectamente estructurado" liderado por lamatriarca Gabriela A. y, al menos durante todo el 2013, se dedicó a la distribución de cocaína y heroína, según la calificación de la Fiscalía previa al juicio, que con este pacto no tendrá que proseguir.

Los 41 acusados se enfrentaban a penas de entre 6 y 20 años de cárcel --por delitos contra la salud pública y algunos también por tenencia ilícita de armas-- pero tras la negociación, que se ha alargado toda la mañana de este jueves, finalmente se les impondrán penas de hasta un máximo de seis años de prisión.

La matriarca encabezaba la trama y estaba "puntualmente informada" por teléfono de todos los movimientos: gestiones previas a los suministros, las ventas --tanto de cocaína como de heroína-- e información sobre presencia policial en el barrio e indicaciones sobre cómo eludirla; ella también se encargaba de la recaudación y en ocasiones almacenaba en casa las sustancias, según la Fiscalía.

Esta macrooperación antidroga fue calificada en su momento por el'conseller' de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, como "la más grande" de este tipo que los Mossos habían hecho hasta la fecha.