El padre de Asunta ha respondido este viernes al fiscal nada más empezar su interrogatorio que"por supuesto" que nunca le dio "orfidal a su hija", ni el día de su muerte ni anteriormente. Sí ha aceptado que compró el medicamento en varias ocasiones, siempre para dárselo a Rosario. Una vez compró consecutivamente dos cajas porque su exmujer la había extraviado aunque a la farmaceútica le explicó "se la habían robado" a él. Son las primeras declaraciones de Basterra en el juicio por la muerte violenta de su hija Asunta tras la declaración, ayer, de la madre, Rosario Porto. Ambos son los únicos acusados.

Se espera que el tono de Basterra suba de grado conforme avancen las preguntas. Hay que recordar que tras el único interrogatorio al que aceptó someterse en los juzgados se encaró con Jorge Fernández de Aránguiz en los siguientes términos: "cerdo asqueroso, debererías ser tu el que te pudrieras en la cárcel para siempre por meter en ella a gente inocente".

Basterra está acusado de colaborar en el asesinato de la niña sumunistrándole los ansiolíticos que propiciaron su final durante la comida que los tres realizaron en su casa. A igual que para la madre, Rosario Porto, el fiscal pide para el padre 18 años por asesinato agravado por alevosía.

Tras el interrogatorio del fiscal, Basterra se someterá a las preguntas del letrado de la acusación popular de la asociación Clara Campoamor, Ricardo Pérez, a las del defensor de su exesposa,José Luis Gutiérrez Aranguren, y su propia abogada, Belén Hospido.

Esta es la cuarta jornada del proceso, después de la primera, celebrada el martes, en la que quedó constituido el jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres; el miércoles, de alegaciones y proposición de nuevas pruebas; y este jueves, en que Porto declaró durante casi ocho horas, cinco de ellas en el interrogatorio del fiscal.