Fernando Blanco y Marga Garau, los padres de la niña Nadia Nerea, acusados de utilizar la enfermedad de su hija para estafar a un gran número de donantes anónimos, separarán sus defensas después de la declaración ante el juez, por un supuesto delito de explotación sexual de la menor, que está prevista para este viernes.

Así lo explicó ayer el abogado de la pareja, Alberto Martín. El letrado afirmó que los padres de Nadia no son «incompatibles, ni enemigos personales, ni procesales», pero ambos están analizando si les conviene más para su estrategia de defensa ir por separado, con argumentos y alegaciones distintas, para que no haya «un cierto lastre en una defensa respecto a otra», dijo el defensor.

Martín insistió en que el objetivo es «poner toda la fuerza» en la dirección de que la defensa se centre en los intereses de Nadia. «En este sentido, es la madre la que está en libertad, la que está cerca de la niña y la que está desarrollando el contacto maternofilial los fines de semana», precisó en declaraciones a la televisión autonómica catalana.

El abogado considera que la madre es la que tiene más posibilidades de quedarse con la patria potestad de la pequeña, que les ha sido retirada provisionalmente a los padres después de que estallara el escándalo. El pasado martes, los Mossos d’Esquadra confirmaron que habían encontrado fotografías «de índole sexual» de la menor en un dispositivo informático que remitieron al juez instructor de Seo de Urgel. Este autorizó el registro del resto del material informático incautado a la pareja y dictó un auto en el que los cita a declarar este viernes con la intención de que expliquen la naturaleza de las imágenes.

Los Mossos han recibido el encargo de escudriñar a conciencia el contenido de todos los dispositivos electrónicos que han sido requisados a la familia para averiguar si el padre ha compartido en internet las imágenes de su hija desnuda.

Tras visionar el contenido de las fotos requisadas, el juez sostiene que los padres mantenían relaciones sexuales delante de la niña y también destaca que en alguna de las imágenes requisadas la menor aparece «exhibiendo los genitales». El abogado explicó que había hablado ya con sus clientes acerca de la «conveniencia de separar las defensas» ante el «calibre de estas acusaciones».

EL PADRE, RESPONSABLE

Las declaraciones de Blanco ante el juez ya han ido en la línea de exculpar a Garau de tomar decisiones sobre los tratamientos de su hija. El juez considera al padre responsable de las fotos íntimas realizadas a la menor. Blanco ya había cumplido condenas por estafa pero no constan antecedentes sexuales.

Paralelamente, la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña se presentará en el caso como acusación particular. El departamento han explicado que la decisión se tomó el miércoles, cuando salió a la luz que los Mossos d’Esquadra encontraron imágenes de presunto contenido sexual de la menor en el material informático incautado en la vivienda de la familia.

Aunque en la actualidad Nadia está viviendo con un familiar, la consejería tiene su tutela cautelar después de que se le retirara a los padres. Estos están siendo investigados por una presunta estafa en las donaciones para tratar a la niña de la enfermedad rara que padece.