Ha sido una tortura, un tratamiento extremo. Pero ha valido la pena. La pequeña Elsie Moravek, que ahora tiene 4 años, nació con DFFP (deficiencia focal femoral proximal), es decir, su pierna izquierda visiblemente más corta que la derecha porque su cadera no se formó correctamente.

Las soluciones que los médicos de Michigan (EEUU) les dieron a los padres de Elsie -Jackie Moravek, de 28 años, y Matt Moravek, de 31 años- fueron estas tres: amputar la pierna de la pequeña, usar una prótesis de por vida o romper su extremidad tres veces al día durante cuatro meses para que al curarse lograra crecer unos 10 centímetros.

"Nos preguntamos si sería muy cruel someter a nuestra hija a un tratamiento así", han explicado los padres de la niña al 'Huffington Post'. "Pero pensamos que era la decisión correcta si queríamos que Elsie tuviera la mejor vida posible".

CIRUGÍA PREVIA

Los padres optaron por la tercera vía, pero antes la pequeña tuvo que someterse a una cirugía -de seis horas- para reconstruir su cadera, tobillo y rodilla. En esa intervención, se 'equipó' el fémur y la tibia de Elsie con un dispositivo con 10 tornillos para perforar piel, músculo y hueso. Después, los padres tenían que activar tres veces al día el sistema de clavos que separan el fémur de la tibia para romper el hueso y seguir con el tratamiento. Mientras tanto, la niña tenía que usar un pie protésico.

Nuevo hueso, músculo y piel han ido creciendo en la pierna de la niña: alcanzando 11 centímetros en cuatro meses.

"Era difícil verla con tanto dolor y tanto llanto", ha explicado su madre. Durante estas semanas, Elsie ha estado tomando medicamentos para el dolor.

ASOMBROSO AVANCE

El tratamiento ha sido muy doloroso, pero está dando sus frutos. Aunque su pierna izquierda aún no está a la altura de la derecha, el avance es asombroso y la pequeña ya está a punto de poder caminar con ayuda de zapatos especiales.

Más adelante Elsie requerirá repetir el tratamiento para volver a alargar otros 10 centímetros su pierna izquierda, hasta alcanzar su altura completa.

"Queríamos dar a Elsie la mejor vida posible y pensamos que esta era la mejor opción para alargarle la pierna. No va a necesitar prótesis ni le van a amputar la pierna, por lo que ella podrá hacer todo lo que las chicas son capaces de hacer", ha declarado su madre.