El Parlamento Europeo aprobó ayer la nueva propuesta de la Comisión para mejorar la conexión wifi en zonas públicas en toda Europa con el fin de mejorar la interconectividad de los ciudadanos y aumentar las posibilidades de conexión a la red, con una dotación de 120 millones de euros en tres años. El plan, conocido como WIFI4EU, forma parte de las medidas promovidas por la Unión Europea (UE) en vista de crear un mercado único digital.

La Comisión opina que la UE se sitúa a la zaga de Corea del Sur o Japón en lo que respecta al acceso a internet fijo e inalámbrico, por lo que el cierre de esta brecha es una de sus principales prioridades, y también del propio presidente Jean-Claude Juncker, quien ya mencionó esta medida en su discurso sobre el estado de la UE hace un año.

El proyecto WIFI4EU tiene como objetivo mejorar la calidad de la red y acercarla a aquellas zonas más aisladas, además de las grandes ciudades, por lo que se estima que se beneficien de la conexión de alta velocidad entre 6.000 y 8.000 comunidades en todas las regiones europeas. Y además proporcionar una conexión «gratuita, fácilmente accesible y segura».

En el programa se especifica que no se permitirá la obtención de datos personales para fines comerciales mediante las conexiones y estas tampoco podrán contener publicidad. Por otra parte, no podrán beneficiarse del programa aquellas iniciativas que ya dispongan de sistemas establecidos en la misma zona, sean públicos o privados.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Josef Weidenholzer, eurodiputado y vicepresidente del grupo de Socialistas y Demócratas, explicó que los 120 millones de financiación del proyecto ayudarán en los próximos tres años, tiempo estimado para la puesta en marcha, a crear un buen equilibrio geográfico entre los estados miembros y dentro de ellos, para garantizar que el mayor número posible de europeos pueda beneficiarse de este sistema.

«La digitalización -afirmó el eurodiputado austríaco- está trayendo cambios enormes y positivos a Europa, pero debemos asegurarnos de que el ritmo no deja a nadie atrás». El responsable de la propuesta ante el Parlamento Europeo, Carlos Zorrinho, recalcó que debe favorecer también a la pequeña y mediana empresa.

«La iniciativa WIFI4EU se convertirá pronto en realidad, de manera que, con independencia de su lugar de residencia y nivel de ingresos, todos los ciudadanos europeos podrán disfrutar de una conexión wifi de calidad. Esto contribuirá a hacer la sociedad europea más competitiva e inclusiva», señaló Zorrinho.

Los organismos públicos que quieran optar al programa deberán cubrir los costes operativos durante al menos tres años y proporcionar una conexión «gratuita, fácilmente accesible y segura». La iniciativa fue aprobada con 582 votos a favor, 98 en contra y nueve abstenciones.