El Parque Nacional Los Glaciares de Argentina cumple este jueves 80 años (designado el 11 de mayo de 1937). Está ubicado en la región conocida como Andes Australes, al sudoeste de la provinvia de Santa Cruz en el límite con Chile. El parque está considerado como una de las maravillas del mundo, y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981 por su belleza natural y por ser un ejemplo de los procesos geológicos de la glaciación. Para celebrar esta efeméride Google ha dedicado un 'doodle' a esta maravilla de la naturaleza.

Los Glaciares comprende montañas, lagos, bosques y debe su nombre a los grandes glaciares que incluye en su territorio. Allí se encuenta el campo de Hielo Patagónico, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida -ocupa casi la mitad del parque-. El deshielo de estos glaciares origina dos grandes lagos: el lago Argentino y el lago Viedma, que vierten sus aguas al océano Atlántico.

En el límite septentrional del parque hay un grupo de altísimos picos de dientes afilados, entre los que se encuentra el imponente monte Fitz Roy. En la parte sur está el imponente glaciar Perito Moreno, una imponente pared de hielo que recorre un sendero a través de los Andes patagónicos. Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 kilómetros de ancho. El frente del glaciar sobrepasa los 60 metros sobre el agua en su altura máxima. A medida que avanza, el hielo cede a menudo con una grieta resonante, hundiéndose en el lago helado y creando enormes icebergs. Este hecho es uno de los atractivos turísticos más populares de esta maravilla de la naturaleza, que ahora está amenazada por el cambio climático.