El autor del doble crimen de Moraña (Pontevedra), en el que dos hermanas de cuatro y nueve años fueron asesinadas presuntamente por su padre, podría enfrentarse a prisión permanente revisable, según consideró ayer el fiscal Alejandro Pazos, encargado del caso. A su juicio, existen "elementos suficientes" para sostener su imputación por los delitos de asesinato a menores de 16 años, unos hechos que "en el nuevo código penal se castigan con la prisión permanente revisable", según informó ayer RTVE.

De llevarse a cabo, sería la primera vez que se aplicara esta pena, que entró en vigor con la nueva normativa el pasado 1 de julio. Algunos detractores de la medida consideran que se trata de una cadena perpetua encubierta. Todos los grupos de la oposición en el Congreso la rechazaron y, de hecho, está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

De momento, el padre de las víctimas, David O. R., está en prisión provisional y sin fianza acusado del doble crimen, tras el cual intentó suicidarse. El pasado sábado se negó a declarar ante el juez y ni siquiera respondió ni a las preguntas de su abogado. A la salida del juzgado, decenas de personas le estaban esperando al grito de "asesino", lo que obligó a la Guardia Civil a intervenir ya que se llegó a romper el cordón policial.

Según la televisión pública, el fiscal explicó a la salida del juzgado que pediría la calificación de asesinato por la existencia de un agravante, al tiempo que subrayó que existen "indicios" de culpabilidad en David O.R, que estaba separado de la madre, Rocío V.F., ambos de 40 años.

Las pequeñas fallecidas, Amaya, de cuatro años, y Candela, de nueve, serán incineradas en la más absoluta intimidad y su familia ha decidido no celebrar velatorio.