La pérdida de biodiversidad en España y el resto de Europa se ha estabilizado o tiende a mejorar, pero avanza "contundente" en áreas como Latinoamérica, afirma en una entrevista con EFE el catedrático José Luis Tellería con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica que se celebró ayer. En el continente europeo, España es uno de los países más ricos en diversidad biológica, con 85.000 especies de fauna y flora, el 54 % de todas las especies europeas.

Según Tellería, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recoge que en España hay 552 especies con algún tipo de amenaza, doblando a la siguiente en la lista europea: Grecia, con 286.

Según el zoólogo, en zonas como América Latina, "uno de los grandes hervideros de la biodiversidad del planeta", la destrucción es muy preocupante: solo en la década pasada perdió un 7% de sus bosques --64 millones de hectáreas--. Por lo general, "en países donde la biodiversidad ha sido alterada desde hace mucho tiempo atrás las cosas se han estabilizado o tienden a mejorar, como Estados Unidos y Europa".

Mientras, "en países intertropicales donde está la mayor riqueza biológica y están en plena fase de desarrollo, las pérdidas son del orden del 50%". En el caso español, añade el codirector del grupo de investigación de biología evolutiva y de la conservación de la Facultad de Zoología de la Complutense, existe una buena legislación que se va aplicando y medidas para atenuar el impacto de infraestructuras tipo AVE y autovías, que "han fragmentando el país en trozos". Tellería lamenta la escasa inversión de las administraciones españolas en el cuidado de la biodiversidad, paliada solo por los fondos de la UE.