Las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártica pierden volumen de manera cada vez más rápida, según alerta un equipo de científicos en un estudio que publica este viernes la revista especializada 'Science'.

La investigación, hecha por expertos de dos instituciones de EEUU (la Universidad de California, en San Diego; y el Centro de Investigación de Tierra y Espacio en Corvallis, Oregón), subraya la preocupación por la rapidez con la que el nivel global del mar puede subir a medida que el clima se calienta.

Las plataformas de hielo alrededor de la Antártida se han ido estrechando aceleradamente en las últimas dos décadas, sobre todo en el oeste del continente, según el estudio, que se basa en datos de satélite recogidos durante 18 años.

Si esas plataformas de hielo continúan estrechándose a esta velocidad, podrían desaparecer, lo que permitiría que las placas de hielo de la tierra que sostienen colapsen en el océano.

Las plataformas de hielo que rodean la Antártida ayudan a contener la liberación de hielo de la tierra en el océano.

Este efecto se reduce cuando las plataformas de hielo se estrechan, lo que lleva a un incremento de la descarga de hielo en el océano.

El investigador Fernando Paolo y sus compañeros, que combinaron datos de tres misiones de satélite entre 1994 y 2012, descubrieron que la mayor parte de la masa se ha perdido en las plataformas de hielo de los mares Amundsen y Bellingshausen, en la costa oeste de la Antártica.

Las dos regiones representan menos del 20% del total del área de plataforma de hielo del oeste de la Antártida, pero contribuyen a más del 85 por cuento del total del volumen de plataforma de hielo perdida en esa zona.

Al ritmo actual, dos de las plataformas de hielo de la costa oeste del continente podrían desaparecer completamente en 100 años, según esta investigación.

El estudio también muestra que la masa de plataforma de hielo del este de la Antártida creció entre 1994 y 2003, aunque se ha ido estrechando rápidamente desde entonces.

Los datos en los que se basa el estudio fueron recogidos por tres misiones de satélites con altitudes sobrepuestas (ERS1, 1992-1996; ERS2, 1995-2003 y Envisat, 2002-2012) entre los años 1994 y 2012.

Según los investigadores, sus conclusiones demuestran que estudios previos sobre cómo se estrechan las plataformas de hielo que rodean la Antártica, basados en datos de satélite de cinco años, no han sido representativos de tendencias más largas.