Miles de pasajeros se han visto ya afectados por la huelga encubierta que el personal de seguridad está realizando en el aeropuerto de El Prat de Barcelona desde finales del pasado mes de julio. El personal, de una empresa privada reclama mejoras en el convenio y realizan controles exhaustivos de todos los pasajeros que acceden al embarque, provocando largas filas que en algunos casos llegan a superar las dos horas de espera, lo que ha provocado que más de un pasajero haya perdido el avión. Ello ha obligado a AENA a recomendar a los que vayan a viajar en avión desde El Prat a que lleguen al aeropuerto con cuatro horas de adelanto, para evitar problemas.

Pues bien, el 14 de agosto es la fecha que puede sacudir todavía más los planes de miles de personas que tengan a Barcelona como punto de origen o retorno de sus planes vacacionales. Ese es el día en el que la huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat se volverá indefinida, alcanzando las 24 horas de servicio.

La cuenta atrás se puso en marcha ayer, toda vez que los empleados de Eulen, la empresa que presta servicio de seguridad en el aeródromo barcelonés, han registrado los trámites oficiales para extender los paros. Tras concretar la formalidad, los portavoces de los empleados han calificado de «indignas» las condiciones de un 90% de servicios mínimos impuestas por la Delegación del Gobierno para los paros parciales que comienzan hoy.

AENA ha abierto dos expedientes sancionadores a Eulen, que podrían terminar con una multa de 150.000 euros por cada uno de ellos. La decisión del gestor aeroportuario se fundamenta «en el incumplimiento de los estándares de calidad» del aeropuerto a causa de las largas esperas que sufren los usuarios desde el 24 de julio. Para AENA se trata de un hecho «de especial gravedad».

INQUIETUD

La inquietud por los planes vacacionales de una cantidad ingente de personas se extiende también al ámbito institucional. El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha apelado a la responsabilidad de AENA, para que se implique en el conflicto laboral que desencadena la huelga y poner fin así a las extensas colas en el aeropuerto. «Instamos formalmente a AENA a que participe en esta negociación», afirmó.

La empresa ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de «negociar y ofrecer propuestas», acudiendo «hasta en tres ocasiones» a las reuniones convocadas por el mediador laboral, mientras el comité de huelga «o no ha comparecido o cuando lo ha hecho no ha manifestado ninguna intención de negociar». La compañía ha responsabilizado al comité de negarse a negociar en diversas ocasiones, de tal manera que «ha abocado a los trabajadores a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas de la empresa». Eulen ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores.