Un estudio del Instituto Karolinska de Suecia ha encontrado una relación entre la altura y el riesgo de contraer cáncer. Así, las personas más altas, especialmente las mujeres, tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad que las personas de baja estatura.

La investigación, realizada con más de 5 millones de ciudadanos suecos nacidos entre los años 1938 y 1991, apunta que cada 10centímetros supone, para los hombres, un 10% más de riesgo de tener cáncer. En el caso de las mujeres, el porcentaje es del 18%. Ellos significa que una mujer que mida 1,72 cm tiene un 18% más de posibilidades de tener cáncer que una mujer que mida 1,62.

Los resultados del estudio, que aún no han sido publicados, los ha presentado Emeli Benyi, del Instituto Karolinska, en una conferencia de la Sociedad Europea d'Endocrinología Pediátrica que estos días celebra un congreso en Barcelona.

FACTORES DE MÁS RIESGO

Benyi ha señalado que este informe viene a confirmar estudios precedentes que ya habían establecido una relación entre la altura y el cáncer aunque con unos porcentajes inferiores al ahora presentado en Barcelona. El autor del estudio ha subrayado que el cáncer es resultado de "un proceso vinculado al crecimiento" y que, por tanto, es "lógico" pensar que las hormonas de crecimiento podrían "aumentar el riesgo de cáncer".

El nuevo estudio ha sido acogido con prudencia por parte de la comunidad científica, que ha llamado a la calma y ha instado a las personas altas a no inquietarse ya que el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, una dieta pobre o el factor hereditariosuponen riesgos muchos mayores de sufrir cáncer.