El padre de Gabriel agradeció muchísimo el gran despliegue del operativo de búsqueda y de las fuerzas de seguridad para encontrar a su hijo pero pidió a estas «un poquito más» de esfuerzo. Así lo expresó publicamente Ángel Cruz, ayer, ante más de 8.000 personas que, según la policía municipal, se concentraron en el centro de Almería para pedir la liberación del pequeño.

Ayer, a las 15.45 horas, se cumplieron diez días desde que se perdió el rastro del niño y casi una semana desde que se produjo el último avance en la investigación, con el hallazgo de la camiseta que ese día llevaba Gabriel. Desde entonces los padres mantienen como pueden el ánimo , ayudados por actos como la concentración en la Puerta Purchena de la capital almeriense, pero será difícil seguir haciéndolo si desde las fuerzas de seguridad no se tira de algún hilo que aproxime de verdad a la localización del pequeño con vida.

Dura prueba

La concentración fue a la vez una inyección de ánimo y una dura prueba para los padres, rodeados por carteles con fotos de Gabriel y dibujos de pescaítos en las manos de los manifestantes que los padres pidieron difundir por las redes y poner en puertas y ventanas. A ambos, especialmente a Patricia Ramírez, la madre, les costó contener el llanto, pese a su experiencia frente a los micrófonos al trabajar de speaker en eventos deportivos.

La actual pareja de Ángel, Ana, situada en primera línea, frente a la tarima, no pudo reprimir las lágrimas en numerosas ocasiones. «Lo siento, no puedo, con todas estas fotos de Gabriel», se ha disculpó, poco después de que la madre de Patricia, la abuela paterna, tuviera que ser retirada al sentirse indispuesta.

«Todos somos Gabriel» y «Vamos a encontrarlo». Esos dos gritos salieron de las gargantas de personas que acudieron a la cita, donde consideraron «horrible», «incomprensible» o directamente «imposible» lo sucedido, como expresaron a pie de calle.

Patricia y Ángel pidieron a secundar las iniciativas puestas en marcha para «hacer visible» a su hijo y «ablandar el corazón de aquellos que lo puedan tener retenido». Ambos subrayaron que tienen «las esperanzas más encendidas que nunca».

«Son ya diez días, precisamente desde el día de su santo, y sabemos que contamos con los mejores medios a nuestro alcance pero pedimos ánimo y que el esfuerzo se multiplique para que vuelva con nosotros, vuelva al colegio, a jugar con sus amigos, para que vuelva a vivir, eso queremos», dijo el padre.

Poco antes de la concentración, la madre Patricia transmitió un mensaje en un vídeo remitido a los medios: «Estáis inundando las redes sociales con vuestros pescaítos, los estamos viendo en los coches, en las ventanas y os agradecemos de corazón todo lo que se pueda hacer para hacer visible y ablandar el corazón de aquellos que puedan tenerlo retenido».

La madre de Gabriel exhibió los dibujos y lemas que a iniciativa de los compañeros de clase de su hijo han hecho tanto ella como el padre, Ángel Cruz. «El mío dice ‘Gabriel, tu luz nos guía y pronto estarás con nosotros. Mamá’ y el de su padre ‘Te vamos a encontrar muy pronto y sé fuerte. Papá’», leyó emocionada y pidio subir a la cuenta de Twitter @TodosSomosGabri, a la página de Facebook Todos Somos Gabriel o al correo electrónico ayudagrabriel@yahoo.com. sus comentarios, apoyos y peticiones. «No tengo palabras para agradecer todo el cariño que nos estáis dando y que nos ayudáis a ser fuertes y a levantarnos cada mañana pensando que en este mismo día va a volver con nosotros. Gracias», concluyó.

En otro escenario, en del entorno de la desaparición, las batidas continuaron ayer sin ningún resultado y hoy se mantendrán con ánimo renovado y el concurso de más voluntarios que ya se han empezado a acercar a las Negras aprovechando el buen tiempo y el principio del fin de semana.