En el 2014, el mundo quedó desconcertado con la desaparición del avión MH370 de Malaysia Airlines. La aeronave volaba con 239 personas a bordo, de Kuala Lumpur a Pekín, pero nunca llegó a su destino. Tampoco se encontraron los restos del aparato, a pesar de una exhaustiva operación de búsqueda en las aguas del Índico en la que participaron tres países (Malasia, China y Australia), y que fue suspendida en el 2017 y retomada en enero de este año.

Sin embargo, el misterio de este Boeing 777 podría haber llegado a su fin. Un equipo de investigación que trabaja en la búsqueda del avión ha asegurado en el programa de televisión australiano 60 Minutes que los resultados de sus pesquisas apuntan a que el capitán del MH370 evadió de forma deliberada los radares militares y estrelló el avión a propósito en un acto suicida.

Martin Dolan, miembro del quipo de investigadores y el hombre que lideró las operaciones de búsqueda, ha sentenciado que el accidente «fue planeado, fue deliberado y fue orquestado en un periodo prolongado de tiempo».

En declaraciones en la televisión australiana, recogidas por Newsweek, Dolan ha descartado la posibilidad de que un grupo terrorista se encontrara detrás de la desaparición del avión: «Si esto fuera un atentado, esa organización terrorista habría reclamado el episodio. Pero no ha sido así».

«Se estaba suicidando. Desgraciadamente, se estaba suicidando con todos los demás a bordo, y lo hizo de forma deliberada», ha afirmado Larry Vance, investigador canadiense de accidentes aéreos. «No hay ninguna razón para no creer que el piloto no despresurizó la cabina para incapacitar a los pasajeros», añadió Vance.