La plataforma Solidarios con Garzón ha anunciado este viernes que presentará una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra varios de los jueces del Tribunal Supremo que condenaron al exmagistrado de la Audiencia Nacional a 11 años de inhabilitación a raíz del caso Gürtel por las presuntas relaciones que mantienen con abogados y otros organismos que les han patrocinado cursos o conferencias. En el escrito, que ha sido anunciado esta mañana por la abogada Cristina Almeida, se pedirá al órgano de gobierno del poder judicial que abra una investigación para depurar posibles responsabilidades.

Esta es una de las iniciativas que ha adoptado este colectivo para impedir "el archivo de Baltasar Garzón", según Almeida. Esta letrada también ha informado de que la plataforma seguirá luchando para que las víctimas del franquismo puedan recuperar los restos de sus familiares. Por su parte, otro integrante del colectivo, Manuel de la Rocha, ha revelado que las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica van a solicitar una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que coordine la acción de la fiscalía en la exhumación de fosas de la represión franquista. Una petición que también se hará llegar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Multa por participar en actos de apoyo

Estas iniciativas y un análisis jurídico de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en la investigación del franquismo serán presentados en un acto que se celebrará el próximo domingo en Madrid. Por cierto, que la Delegación del Gobierno en la capital española ha impuesto una multa de 4.400 euros a 10 personas que participaron en los actos de apoyo a Garzón cuando fue juzgado en el Tribunal Supremo por participar en concentraciones no autorizadas y desobedecer a la autoridad.