En España hay 1,8 millones de hogares en los que solo hay un progenitor y uno o más hijos. Son familias monoparentales, pero el término que se impone es monomarentales: de la cifra citada, el 82%, 1,5 millones de familias, están compuestas por una mujer y sus hijos.

Save the Children ha analizado su situación en un informe titulado 'Más solas' que nunca y ha concluido que los problemas se agudizan ante la falta de uno de los cónyuges hasta el punto que el riesgo de pobreza infantil, que alcanza a un 35,4% en el total de la población (índice AROPE), llega a un 54% en el caso de las familias monomarentales.

El informe advierte de que un 65% de las mujeres no llega con facilidad a final de mes y que la mitad no tiene trabajo. Ese dato por sí mismo ya es una gran diferencia con las familas con dos cónyuges, en los que en un 69,9% de los casos por lo menos uno de ellos tiene un empleo.

MEDICINAS, POBREZA ENERGÉTICA

Una de cada cuatro madres solas ha dejado de comprar medicinas o ha abandonado un tratamiento por falta de dinero y un 37,8% se ve afectada por la pobreza energética. Save the Children, que ha presentado este jueves el estudio, recomienda ampliar las ayudas, crear la categoría de familia monoparental, como existe la de familia numerosa, y crear una prestación por maternidad no contributiva y un año de permiso de maternidad para las madres en esta situación