Un burro de apenas cinco meses ha muerto reventado dos días después de que un hombre de 150 kilos de peso se montara encima como "broma" para hacerse una foto delante del Belén del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba). El consistorio ha encargado un informe veterinario para certificar que, como apuntan todos los indicios, la causa del fallecimiento fue el excesivo peso del hombre y emprender las oportunas acciones legales por maltrato animal.

El individuo ha hecho correr la foto montado sobre el animalito y con rostro burlón por las redes sociales de la localidad para festejar su hazaña, según denuncia el Circulo Podemos Animalista Lucena, al mismo tiempo que se extiende la indignación por cómo murió el burro, llamado Platero y que un ganadero había cedido para estas fechas para el tradicional nacimiento que se monta en pleno centro de la población, en la puerta del ayuntamiento.

"El individuo, sin que hubiera Policía Local alguno que le prohibiera el acceso, cruzó la valla, zarandeó a Platero, hasta que ‘a galope’ posó orgulloso sus casi 150 kgs de peso sobre su frágil cuerpo de algodón, como diría Juan Ramón Jiménez, hiriéndolo de muerte". El relato ofrecido por la entidad y por la Asociación de Defensa del Borrico (ADEBO) señala que "no fue hasta dos días después" cuando el Ayuntamiento de Lucena, "alertado por los vecinos de que nuestro pequeño Platero apenas podía sostenerse en pie, decide recurrir a los servicios de un veterinario local, quien tras examinarlo y comprobar la gravedad de sus heridas, recomendó su traslado urgente a una clínica especializada".

Pero los esfuerzos fueron en vano. "Platero, no volvió más, ni al Portal de Belén ni a su casa, murió a la mañana siguiente", prosiguen. Ambas asociaciones han expresado su repulsa por lo ocurrido y aseguran que "moveremos cielo y tierra para que la negligencia cometida por el Ayuntamiento y el delito cometido por este individuo sean sancionados".