La legislatura agoniza y el Gobierno se ha quedado sin tiempo para materializar su vocación pronuclear. En cuatro años no ha logrado sacar adelante sus dos bazas programáticas, la reapertura de la central de Santa Martía de Garoña (Burgos) y la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca). Un cúmulo de errores y la oposición cada vez más mayoritaria a este tipo de energía han retrasado de tal manera ambos proyectos que al no estar culminados en esta legislatura corren serio peligro de ser engullidos para siempre con el cambio de Gobierno.

Los trámites y estudios previos necesarios para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el silo que debe almacenar los residuos de alta actividad de todas las nucleares, se han alargado tanto, debido a la inestabilidad de los terrenos elegidos, que ha dado tiempo a que un cambio de partido en el ejecutivo regional bloquee el proyecto.

Aunque inicialmente mostró una actitud dubitativa, el PSOE de Castilla La Mancha ha ido galvanizando la oposición de muchos municipios del entorno del almacén y de los grupos ecologistas hasta que al acceder al gobierno autonómico ha pulsado un botón de parada decisivo.

RESERVA NATURAL

El consejero de Gobierno de la Junta castellana inició en julio el procedimiento de ampliación de la reserva natural de la Laguna del Hito a una área que incluye los terrenos donde debe levantarse el silo. Con la puesta en marcha de este plan, "la evaluación ambiental preceptiva para que el proyecto siga adelante, sería necesariamente negativa", explica el consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Los terrenos contienen una gran riqueza natural. El mismo subsuelo formado por yesos que dificulta y encarece la construcción del silo genera un ecosistema de "especies vegetales yesófilas" que solo crecen en este tipo de suelos y en el que prosperan aves y especies piscícolas. Las organizaciones ecologistas ya han pedido su protección. "En la decisión han confluido la razón medioambiental y nuestra oposición política al cementerio", admite el consejero, quien recuerda cómo la ubicación en Villar de Cañas "fue una decisión política que pasó por encima de los criterios técnicos".

EL CUARTO LUGAR

El municipio castellano ocupaba el cuarto lugar en la lista de preferencias elaborada por los expertos, detrás de Zarra (Comunidad Valenciana), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara). El apoyo entusiasta de la entonces presidenta regional, Maria Dolores de Cospedal, fue decisivo para inclinara la balanza sin calcular los problemas que el subsuelo podía acarrear.

¿Dispone el Gobierno de algún mecanismo para sortear el bloqueo? "Podría declarar la instalación de interés prioritario, pero esto daría paso a un largo litigio y no es realista empeñarse en una instalación de este tipo con la autonomía en contra", razona el titular de Agricultura de Castilla La Mancha.

Francisco Castejón, experto de Ecologistas en Acción en energía nuclear, cree que si decide sacar la munición pesada, el Gobierno tendría que litigar también con Europa porque la zona ampliada está incluida en la Red natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA. "Un recurso se podría alargar durante años y acabar perdiéndose", advierte el especialista.

Una consulta de este diario al Ministerio de Industria sobre sus intenciones al respecto obtuvo ninguna respuesta. Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se mostraron convencidas de que el Gobierno de mariano Rajoy ha decidido esperar a que pasen las elecciones generales de diciembre. Con el frente catalán abierto no le conviene abrir una guerra de incierto resultado con otra autonomía en vísperas electorales. Mientras tanto, seguirá adelante con la contratación de proyectos y estudios pendientes para tenerlo todo a punto.

El experto de Ecologistas en Acción condena el "despilfarro" que suponen estos gastos en un proyecto que cree tocado de muerte. Y no solo eso, la misma idea de construir un ATC está perdiendo sentido. "Ante el retraso del cementerio, la mayoría de centrales nucleares han construido o han pedido permiso para construir sus propios depósitos, lo que sería más que suficiente en una perspectiva de cierre progresivo de la nucleares", argumenta. De acceder al futuro Gobierno central el PSOE con el apoyo de Podemos el debate habría acabado.