El Ayuntamiento de Pontevedra decidió por unanimidad declarar personas non gratas a los cinco integrantes de La manada, con los votos de los concejales de BNG, Partido Popular, PSdeG y Marea. La edil de Ciudadanos no pudo asistir al pleno pero ya había mostrado en la comisión su apoyo a esta iniciativa.

De este modo, José Ángel Prenda Martínez, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, Jesús Escudero Domínguez, Ángel Boza Florida y Antonio Manuel Guerrero Escudero ya no son bienvenidos en la ciudad del Lérez. Según indicaron en el pleno, con esta acción pretenden «recoger el clamor de la calle» y no solo apoyar todas las acciones de rechazo que se organicen, sino «dar un paso más» para denunciar esta «injusticia social».

El texto de la moción lamenta que los miembros de La manada no hayan mostrado «el más mínimo arrepentimiento» por haber sometido a una joven de 18 a años a «reiterados actos sexuales», en contra de su voluntad y haciendo uso de su superioridad durante las fiestas de San Fermín del año 2016.

A consecuencia de la sentencia finalmente aplicada, los agresores de la joven tienen prohibido entrar en Madrid, pero sí pueden moverse libremente por todo el Estado, algo que para los políticos de Pontevedra supone «confinar a la joven en una urna de cristal».