El presidente del tribunal del juicio por el asesinato de Asunta ha decidido que sea la madre de la niña, Rosario Porto, la primera en declarar este jueves. En sus primeras declaraciones, Porto ha respondido que su exmarido, Alfonso Basterra, "un poco sí" se puso como un energúmeno --en la denominación del fiscal-- cuando descubrió que ella mantenía otra relación, pero no ha reconocido si le pegó.

En el interrogatorio, Porto ha comenzado con un hilo de voz pero ha ido tomando fuerza, aunque por momentos ha aludido a lo "dolorosísimo" que supone este trámite y recordar la ruptura de su matrimonio. Así, ha señalado que no recuerda si le pegó, y se ha excusado en que no conoce ninguna ruptura "pacífica", también utilizando el calificativo del Ministerio Fiscal.

Durante toda la mañana será sometida a las preguntas del fiscal, el abogado de la acusación partlcular ejercida por la asociación Clara Campoamor y los dos letrados de la defensa. El suyo propio, José Luis Gutiérrez Aranguren, y la de Alfonso Basterra, Belén Hospido.

Porto, se mostró compungida y llorosa el miércoles, durante durante la primera jornada de la vista oral a la que estaba obligada a asistir. Esta mañana ha llegado vestida de luto riguroso.

La estrategia de las acusaciones se centrará en escarbar en las contradicciones entre los dos acusados para conseguir que, como mínimo, uno de los dos desbarate la coartada del excónyugue..La principal contradicción detectada durante la instrucción afecta una cuestión clave: Con quien durmió Asunta las noches anteriores a que llegara drogada a la escuela.

Poco antes de entrar en la sala, Aranguren ha aventurado que este jueves será un día complicado para su patrocinada puesto que espera que las preguntas sean "duras" ya que le recordarán "su vida pasada y la de su hija".

Consultado por el estado anímico de Porto, que en la sesión de este miércoles profirió llantos continuos, Aranguren ha señalado que era una actitud "previsible". "Era el cumpleaños de la niña, se está hablando de su vida y de su muerte", ha explicado, y ha recordado que en la sala de vistas "se está diciendo que fue ella y, además, en una situación dramática, y eso hace mella".

"Hoy cuando se le pregunte y tenga que pronunciarse va a ser peor", ha avanzado este letrado momentos antes de que comenzara la primera jornada de declaraciones.

Los padres de Asunta Basterra Porto, acusados de la muerte violenta de esta niña de 12 años encontrada en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre del 2013, han llegado a los juzgados compostelanos a las 09.10 procedentes del penal de Teixeiro en el que permanecen en régimen de prisión preventiva desde hace más de dos años.