La televisión estatal de Portugal no participará en la 61ª edición delFestival de Eurovisión, que se celebrará en Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo del próximo año, según ha anunciado la Rádio e Televisão de Portugal (RTP), encargada de emitir la gala.

La empresa de radiodifusión pública de Portugal ha tomado esta decisión "después de una larga y cuidadosa evaluación" de su participación en este evento musical, y por "la necesidad de reemplazar y crear nuevos contenidos". En este sentido, ha concretado que "la dirección de los programas de RTP ha decidido no incluir el Festival de Eurovisión en su parrilla de programación". El país luso tampoco participó en la edición de Eurovisión del 2013.

"Después de unas pocas décadas de participación en este gran evento, vamos a hacer una pausa, pero está la promesa de un retorno en la edición del 2017", ha explicado la RTP en un comunicado. En el 2015, Portugal envió al Festival de Eurovisión a Leonor Andrade con una canción que no pasó a la final del concurso. El ganador de la 60ª edición del Festival de Eurovisión fue el representante de Suecia,Mans Zelmerlöw, quien relevó a la mediática Conchita Wurstcomo ganador del certamen musical con su canción 'Heroes'.