El Partido Popular no pondrá barreras a la reforma de la LOMCE o a «una nueva Ley» si es fruto del pacto y siempre que respete la libre elección de los padres de la educación de sus hijos, afirmó ayer la portavoz popular de Educación en el Congreso, Sandra Moneo. En un encuentro con la prensa para informar de la marcha de las negociaciones del Pacto de Estado de Educación, Moneo señaló que la Comisión encargada se desarrolla «con un amplio campo de acuerdo y consenso» y advirtió de que deberá ampliar sus trabajos seis meses más de lo previsto, con lo que estima que habría «un primer documento de trabajo para finales del 2017».

Las únicas «líneas rojas» que establece el PP es que los acuerdos estén recogidos en el Artículo 27 de la Constitución, que reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

También ve imprescindible reforzar la formación humanística «compatible con las nuevas tecnologías» y, en este sentido, entonó el mea culpa por la reducción de la asignatura de Filosofía en Bachillerato y su eliminación en la ESO, contemplada por la LOMCE. «Hay que estudiar cómo se imparte en Bachillerato y establecer una asignatura obligatoria en la ESO. No se puede terminar la enseñanza obligatoria sin tener conocimientos de Filosofía», dijo.

Para los populares es fundamental que el Pacto de Estado de Educación aborde el cambio del proceso de acceso del profesorado para garantizar la igualdad de oportunidades con criterios de «mérito y de capacidad» y que tenga carácter nacional, así como que determine un sistema de formación inicial y permanente.

Según sus previsiones, en los próximos años se incorporarán 200.000 nuevos profesores, que, según el modelo del PP, deberían pasar una prueba de acceso para ejercer (como los médicos con el MIR) y, posteriormente, las oposiciones pertinentes si quieren trabajar en la educación pública.

Moneo apostó por mantener un modelo de evaluación «como concepto de mejora» pero no definió cómo sería su propuesta de prueba final de Bachillerato de acceso a la universidad.